_
_
_
_
Escándalo

Detectados 77 nuevos casos de 'vacas locas' hasta julio

Los dos últimos casos españoles de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), descubiertos a finales de julio en reses pertenecientes a una explotación de Añora (Córdoba) y del concejo de Valdés (Asturias), elevan a 161 los casos de vacas locas en nuestro país desde que comenzara la incidencia de esta enfermedad en granjas nacionales. En lo que llevamos de año, el número de reses afectadas es de 77, según los datos del Ministerio de Agricultura.

De esta forma, hasta finales de julio se ha detectado un volumen de casos cercano al de todo el año pasado. Pese al incremento de reses afectadas, España todavía mantiene sus niveles de incidencia de la EEB respecto al resto de países europeos. Es el séptimo país en número de vacas enfermas de EEB (sexto dentro de la Unión Europea) desde que la enfermedad se introdujera en la Europa continental a principios de los noventa.

Se frena en Europa

Sin embargo, a diferencia de otros países de nuestro entorno, como Portugal, Italia, Francia e incluso Alemania, que durante este año están frenando la extensión de la EEB, España va camino de superar ampliamente los 82 casos detectados en 2001, según los datos registrados hasta la fecha. Así, Francia ha pasado, por ejemplo, de los 244 casos detectados en 2001 a los 144 descubiertos este año, de acuerdo con los datos de Agricultura, y países como Portugal o Alemania contabilizan en lo que llevamos de año aproximadamente la mitad de casos que los hallados en todo el año pasado.

La última res afectada en nuestro país, la del pueblo cordobés, era de la raza frisona, de cinco años de edad, y dedicada a la producción de leche. Murió el pasado 23 de julio sin que presentara síntomas de la enfermedad. Posteriormente, tras destruirse el cadáver, tres laboratorios nacionales confirmaron que padecía EEB.

La Consejería de Agricultura de la Junta andaluza ha inmovilizado las 77 cabezas de la explotación cordobesa a la que pertenecía la res afectada para analizar su historial y movimientos y determinar el sacrificio del ganado. Se trata del cuarto caso registrado en Andalucía, el primero en 2001, también en la provincia de Córdoba, y los otros dos en Sevilla y Huelva este año.

En el resto del territorio nacional, Galicia es la comunidad que presenta más casos, con 46, seguida de Castilla y León, con 37. Por su parte, Canarias es la única comunidad que aún no ha registrado ninguna res afectada por EEB.

Durante este año se han realizado en España más de 307.800 análisis de EEB a muestras de reses muertas, con una tasa de casos positivos de aproximadamente 2,4 por cada 10.000, un índice que en Andalucía se reduce hasta el 1,1 por cada 10.000, según información facilitada por la Junta.

Dos víctimas mortales en Norteamérica

 

A finales de la semana pasada una persona murió en Canadá a consecuencia de la variante humana del mal de las vacas locas, en el primer caso de la enfermedad que se registra en el país. Las autoridades sanitarias señalaron que la víctima, un canadiense que falleció en un hospital de Saskatoon, la capital de la provincia de Saskatchewan, probablemente contrajo la enfermedad en Gran Bretaña. En total, se han detectado unos 115 casos de la variante humana en Europa y uno en Estados Unidos, una joven británica residente en Florida que murió en abril y que, como en el caso de Saskatoon, con toda probabilidad contrajo la enfermedad en el Reino Unido. El Departamento estadounidense de Agricultura dijo que se encuentra a la espera de obtener más datos sobre el caso canadiense para tomar las 'acciones apropiadas'.

 

 

 

 

 

 

 

En España, tras la detección de los dos últimos casos, el director de Producción Agraria de la Junta de Andalucía, Luis Gázquez ha transmitido un mensaje de 'tranquilidad' al asegurar que 'la cadena alimentaria está perfectamente controlada'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_