_
_
_
_
_
Francia

Raffarin quiere recortar los gastos en transportes e investigación

El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, ha enviado las cartas sobre el marco presupuestario de 2003 para los diversos ministerios, que incluyen recortes en los gastos de departamentos como Economía, Transportes o Investigación, informa Efe.

Aunque no se han hecho públicas las cifras, porque Raffarin ha pedido 'mutismo' a sus ministros, diversos comentarios en los departamentos afectados y algunas iniciativas lanzadas por el propio Gobierno ilustran la reducción de las partidas.

El departamento de Transportes será uno de los más afectados por los recortes, y un indicio de ello es el encargo de una auditoría sobre los proyectos férreos, viarios y fluviales comprometidos, que representan unos 30.000 millones de euros, para revisar su prioridad o los plazos de puesta en práctica.

AVE Figueras-Perpiñán

Entre esos proyectos hay algunos que interesan particularmente a España, como la construcción de la línea de tren de alta velocidad de Figueras a Perpiñán y su continuación a Nimes, o la que va de París a Burdeos (que se espera que sea prolongada hasta Hendaya).

La responsable de Investigación, Claudie Haigneré, consiguió atajar en parte las intenciones del ministro de Economía, Francis Mer, de reducir su dotación un 7,6% para 2003, aunque su ministerio también se verá afectado.

En Economía, la prensa ha señalado durante los últimos días que la reducción se traducirá en una disminución de efectivos en algunos servicios.

El ministro de Cultura, Jean-Jacques Aillagon, por su parte, en un gesto que pareció un anticipo de la reducción de fondos a que se verá sometido, se manifestó a favor de aumentar un 3% el canon audiovisual con el que se financian la televisión y radio públicas. Esos recortes son la contrapartida del aumento de los fondos que disfrutará el Ministerio de Interior y Justicia para la tramitación de las leyes de seguridad y justicia, y cuyo coste es de 1.800 millones de euros suplementarios por ejercicio durante los próximos cinco años. También deben salir beneficiados Defensa y la Sanidad.

El Gobierno francés, que tiene previsto discutir en Consejo de Ministros el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2003 el 18 de septiembre, anunció a comienzos de junio que su intención es que los gastos aumenten un 0,2% en volumen (además de la inflación), sobre la base de una hipótesis de crecimiento económico del 3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_