_
_
_
_
Electrónica

Los sindicatos afirman que Philips prepara el cierre de su actividad industrial en España

Philips ha puesto en venta la factoría de equipos de iluminación y reactancias de La Garriga (Barcelona), conocida por Novalux. Esta planta se había salvado hasta ahora de las reestructuraciones de la multinacional holandesa en los últimos 10 años, la decisión actual responde a la voluntad de cerrar su actividad industrial en España, según afirmó ayer el secretario de política sectorial de CC OO de Cataluña, Simón Rosado.

El grupo de electrónica de consumo, que no quiso responder a estas afirmaciones, ha decidido recientemente trasladar a una factoría del grupo en Polonia dos líneas de producción de la planta de lámparas incandescentes de Philips Iluminación (antigua Lámparas Z) ubicada en la Zona Franca de Barcelona, que cuenta con una plantilla de 214 trabajadores.

Este traspaso supondrá la reducción de la capacidad de producción del centro, que pasará de fabricar 215 millones de lámparas anuales a 180 millones. Según Rosado, el traslado es un primer paso para desmantelar la producción del grupo en España. Paradójicamente, Philips invirtió 21,04 millones de euros en 1999 para levantar la actual factoría, que sustituía al viejo edificio cercano a la plaza Cerdá, que vendió a una inmobiliaria.

Philips formó con la coreana LG la empresa mixta Philips LG Displays hace un año, con el objetivo de aglutinar los activos en la fabricación de pantallas de televisión. Miniwatt, la tercera factoría española de Philips, pasó a formar parte de la nueva estructura. A finales de julio pasado, Philips LG anunció que había llegado a un principio de acuerdo con la sociedad Business Creation para venderle la factoría barcelonesa de Miniwatt, que cuenta con una plantilla de 700 empleados y es el único fabricante que queda en España de tubos catódicos para televisión. Philips contaba con cinco fábricas en España a principios de los años noventa.

Además de las tres referidas, el grupo se ha desprendido en los últimos ejercicios de la planta de televisores de Tecnimagen y de la de componentes electrónicos cerámicos de Guadalajara.

Más información

Archivado En

_
_