_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Escaso crecimiento de la productividad estadounidense en el segundo trimestre.

Productividad 2T: 0,2% (T). Previsión: 0,5%. Anterior: 2,1%. CLU: 0,6% (T). Previsión: 0,2%. Anterior: -1,2%.

La acusada moderación del crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año se ha traducido en un escaso repunte de la productividad de apenas dos décimas en términos trimestrales. El crecimiento de la producción, que ha sido ligeramente superior a una décima en términos trimestrales, se ha visto acompañado de un descenso de las horas trabajadas, que confirma la falta de reactivación del mercado laboral en el segundo trimestre, lo que ha permitido el mencionado repunte de la productividad. El otro elemento característico del informe de productividad del segundo trimestre ha sido la revisión de las cifras de crecimiento hasta 1999, derivado de la revisión de la serie de PIB hasta esa fecha. Así, el periodo se cierra con un crecimiento anual del 2,1%, frente al 2,5% anterior, siendo más acusada la revisión en los primeros tres trimestres de 2001, en los que se producen dos descensos trimestrales, mientras que en la anterior serie no se recogían registros negativos. Esto, unido a que las cifras del cuarto trimestre de 2001 y del primero de 2002 apenas han sufrido variaciones, hacen que el crecimiento interanual de la productividad se sitúe en el 4,7%, su nivel máximo en más de 10 años.

En lo que a los costes laborales se refiere, la compensación por empleado repuntaba nueve décimas trimestrales, lo que provocaba un repunte de los costes laborales unitarios del 0,6%. Si bien esta cuantía es mayor de lo esperado, y un registro más cercano a los que se producen en fases de expansión económica, habría que enmarcarlo en el contexto del fuerte descenso registrado el mes anterior, y del escaso dinamismo de la compensación por empleado registrada a lo largo de 2001, por lo que no creemos que suponga un primer elemento de riesgo para la estabilidad de precios a medio plazo. De hecho, en términos interanuales, se registran descensos del 2,2% (-2,7% el trimestre anterior). Así pues, pese a la revisión a la baja, se siguen registrando elevados ritmos de crecimiento de la productividad que permiten mantener los costes laborales unitarios bajo control. Esto debería, en el medio plazo, permitir volver a tasas elevadas de crecimiento tanto de los beneficios empresariales, como de la economía en general.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_