Latinoamérica

El Banco Mundial propondrá aumentar en más de 2.000 millones los préstamos a Brasil

El Banco Mundial (BM) ha anunciado hoy que está dispuesto a recomendar un aumento de hasta 2.060 millones de euros en los préstamos a Brasil, tras haber mantenido conversaciones con las autoridades de este país.

El anuncio del BM ocurrió poco después de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) propusiese créditos para Brasil por 2.500 millones de dólares para el 2003, de los que 1.000 millones corresponden a un préstamo adicional de rápido desembolso.

Ambas decisiones están ligadas al crédito récord de 30.000 millones de dólares comprometido el miércoles para Brasil por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y dependen de que el gobierno del país sudamericano aplique reformas económicas que los organismos califican como "sostenibles".

La propuesta del BM de ampliar los préstamos a Brasil colocaría el total de los créditos comprometidos para ese país en 4.500 millones de dólares hasta diciembre del 2003.

Según el Banco Mundial, el aumento del apoyo a Brasil estaría basado en un acuerdo con el Gobierno sobre reformas en varias áreas, así como en el respaldo de la nueva Administración, o del presidente electo, a las políticas y las reformas que mantendrán a Brasil en el camino de la estabilidad y el crecimiento".