_
_
_
_
Rspaldo

Royal Bank of Scotland confía en su alianza con Botín pese al rumor de venta

La posibilidad de que el SCH venda su participación del 8,09% en Royal Bank of Scotland (donde cuenta con plusvalías por 3.400 millones de euros) para mejorar su ratio de capital planeó ayer en la conferencia de prensa de presentación de resultados del banco escocés. El consejero delegado de la entidad, Fred Goodwin, aseguró que 'no tenemos ninguna duda de que el SCH mantiene su respaldo a la alianza', mientras que otras fuentes no oficiales señalaron que una operación de este tipo obedecería a la necesidad del banco español de reforzar capital y no 'a una falta de confianza en nosotros'. Entre tanto, portavoces del grupo mantenían ayer que Royal Bank sigue siendo 'una participación estratégica'.

En el primer semestre del año el grupo ha vendido el 23,5% de Dragados, el 24,5% de Vallehermoso y el 21,9% de Aguas de Valencia, entre otras, y los mercados especulan con posibles ventas de Cepsa y Fenosa por la necesidad de hacer caja. Las especulaciones han alcanzado también a Royal Bank, a pesar de la apuesta de Emilio Botín por este banco tras deshacerse de las alianzas con Société Générale y Commerzbank.

En cuanto a los resultados del Royal Bank, no cabe duda de que la opa sobre NatWest ha sido un acierto. Desde la absorción hace dos años, se ha convertido en el mayor banco del Reino Unido, con un beneficio bruto en el primer semestre de 3.700 millones (un 12% más) y un ratio de gastos del 45,7%, el más bajo del sector. El banco ha superado todas las previsiones y presenta el mejor resultado de la gran banca británica.

El fuerte crecimiento de los ingresos y la mejora de la eficiencia 'son los factores clave de estas cifras', señaló sir George Mathewson, presidente de la entidad que es el mayor accionista del SCH.

Royal Bank ha incrementado sus ingresos un 20%, hasta 12.680 millones de euros, gracias a la fortaleza del mercado doméstico y a pesar de la crisis económica que atraviesa EE UU, su principal base de operaciones en el exterior. Es más, Goodwin dijo que estaba dispuesto a ampliar su presencia en este país a través de su filial Citizens Financial. En cuanto a Europa, descartó fusiones entre iguales y adquisición de bancos universales.

Más información

Archivado En

_
_