_
_
_
_
_
Coyuntura

La economía de la zona euro y de la UE crece un 0,3% en el primer trimestre de 2002

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro y de la UE subió un 0,3% en el primer trimestre de este año, según los datos publicados hoy por la Oficina Estadística comunitaria, Eurostat.

Estos resultados se producen después de la bajada del 0,2% registrada en ambas zonas en los tres meses anteriores (octubre-diciembre 2001). Eurostat precisa que, en comparación con el primer trimestre de 2001, en el mismo periodo de este año el PIB de la zona euro y de la UE aumentaron un 0,3 y un 0,4%, respectivamente.

En un comunicado, la Oficina Estadística recoge también datos relativos a Estados Unidos, donde la economía creció un 1,2% en el primer trimestre de 2002, tras haber registrado un incremento del 0,7% en el cuarto trimestre de 2001. En Japón, añade la misma nota, durante el primer trimestre de este año también se registró una subida del PIB del 1,4%, tras la caída del 1,2% correspondiente al trimestre anterior.

Por sectores, Eurostat precisa que en ese mismo periodo, en el primer trimestre de este año, el gasto de consumo final de los hogares se estancó en la zona euro y subió un 0,1% en el conjunto de la Unión, mientras que las inversiones bajaron un 0,5% en la zona euro y un 0,9% en la UE.

Las exportaciones registraron un incremento del 0,8% en la zona euro y del 0,6 en los Quince, y las importaciones continuaron bajando, con una caída del 0,6 y 0,3%, respectivamente. Según la Oficina Estadística comunitaria, la remuneración de los asalariados creció un 1,1% en la zona euro y un 1,4% en la UE, mientras que el excedente bruto de explotación y las rentas mixtas aumentaron un 0,9 y un 1,3%, respectivamente.

Por estados miembros, los datos de que dispone Eurostat reflejan que en el primer trimestre de este año el mayor incremento de la remuneración de los asalariados se produjo en el Reino Unido (2,2%) y en Italia (1,5%), frente a la mayor bajada, correspondiente a Austria (-1%).

Previsiones para tercer trimestre

La previsión de crecimiento económico de la zona euro para el tercer trimestre de este año se reduce un 0,1%, según la estimación rápida publicada hoy por la Comisión Europea.

En el tercer trimestre de 2002 se espera "una aceleración significante" del crecimiento económico, según el comunicado del Ejecutivo comunitario, que prevé un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona de entre el 0,6 y el 0,9% en ese periodo con respecto al trimestre anterior.

Este crecimiento es, sin embargo, una décima inferior al fijado en las últimas previsiones difundidas por la Comisión, que lo situaban entre el 0,7 y el 1%. La revisión a la baja se produce, añade el comunicado, por el retroceso registrado en los sectores del comercio minorista y de la construcción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_