_
_
_
_
Bolsas españolas

El Ibex sube un 3,44% y recupera el 6.000 en la jornada más volátil del ejercicio

Dólar fuerte es sinónimo de Bolsas fuertes, según los clásicos. Desde junio, la máxima se cumple a la perfección, de tal modo que los descensos del dólar comportan caídas de los mercados estadounidenses y éstos contagian al resto. Cambian las cosas cuando el dólar recupera posiciones, como ayer.

Desde mediados de la semana pasada, los grandes bancos de inversión estadounidenses apuestan por caídas de los tipos de interés en Estados Unidos. Los mercados consideran que ello mejorará el perfil de la actividad económica y, por derivación, los resultados de las empresas. Es decir, un pensamiento contrario al de la víspera.

Lluvia de alzas en Europa. La mejor fue la Bolsa alemana, como el lunes fue la peor. Ganó el 6% porque la caída del euro (subida del dólar) permite augurar una recuperación de las exportaciones. Le siguió la francesa, con el 5,44%, y la española quedó en tercer lugar, con el 3,44%.

Los valores más castigados el lunes fueron ayer los que más subieron. SCH ganó un 7,33%; BBVA, un 6,44%; Endesa, un 4,67%, y Telefónica, un 2,30%. Los volúmenes de negocio siguen sin acompañar las alzas, como ayer, ni las bajas, como el lunes. El mercado continuo movió 1.460 millones.

A diferencia de días anteriores, ayer no hubo referencias económicas importantes en Estados Unidos y tampoco en la zona euro, salvo la publicación de la tasa de desempleo.

En las Bolsas son cada vez más numerosas las posiciones especulativas a favor de un recorte de tipos de interés en Estados Unidos después que la semana pasada los analistas de Goldman apostaran por un descenso de los tipos de interés estadounidenses a fin de año hasta el 1% desde el 1,75%.

En la zona euro esa posibilidad gana seguidores poco a poco, aunque los analistas más fríos aconsejan esperar la publicación de los datos de actividad de los próximos meses, tanto en Estados Unidos como en la zona euro, para que se confirmen las señales actuales de enfriamiento económico o, en su caso, para dar marcha atrás en estas peores expectativas ante datos venideros más positivos.

México y Latinoamérica

El temor a que la situación en Argentina, Uruguay y Brasil se extienda como una mancha de aceite al resto de la zona es cada vez más generalizado. La situación en México es seguida ahora con especial interés.

La acumulación de hechos negativos en el panorama económico internacional en las últimas semanas ha terminado por pasar factura a la economía mexicana, según analistas del Consejo Coordinador Empresarial.

Un estudio del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, conocido ayer, indica, asimismo, que 'indudablemente la caída en las Bolsas en el mundo arroja ya una pérdida de riqueza que afectará al comportamiento del consumo y la inversión'.

La situación de México depende sobre todo del desarrollo de la economía estadounidense, aunque las autoridades económicas mexicanas han considerado innecesario revisar sus previsiones, aunque los mercados consideran que no se cumplirán.

Tres cuartas partes del índice registran pérdidas desde enero

 

 

 

 

La dimensión del varapalo que soporta la Bolsa española desde enero es más tangible cuando se cuantifican las posiciones. Así, desde enero, tres cuartas partes de los 35 valores del Ibex, el principal índice del mercado español, registran pérdidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un récord triste que manifiesta el deterioro de la mayor parte de unas compañías que, además, integran las carteras de los fondos de inversión. La secuencia negativa continúa y es más profunda al observar que el 43% de los valores del principal índice del mercado nacional acumulan retrocesos en el año superiores al 10% y que el 37% de los 35 valores más capitalizados pierde más del 20%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este recorrido, los inversores no olvidan que el mercado nacional situó el lunes las referencias de los índices principales en niveles de mayo de 1997. Aunque la composición de los índices no es ahora la misma que entonces ni, del mismo modo, el número de compañías cotizadas, el apunte temporal es elocuente y de cualquier modo indicativo de la sangría, de las fuertes pérdidas registradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A la cabeza de las mejoras está Iberia, con un avance del 51,82% en el año. Llama la atención de algunos expertos el hecho de que entre las ocho mejores compañías figuran tres constructoras, que son los casos de Ferrovial, Dragados y ACS Actividades, con avances aculados del 16,30, 7,92% y 5,47%, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay especialistas que advierten de la creación de una gran burbuja en el sector, como sucede con las inmobiliarias.

Más información

Archivado En

_
_