_
_
_
_
Operación

Economía autoriza la compra del 24,5% de Vallehermoso por Sacyr

El Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, ha autorizado la compra por parte de Sacyr del 24,5% del capital de Vallehermoso, propiedad del Santander Central Hispano (SCH), por un importe total de 568,75 millones de euros.

En una resolución fechada el día 2 de agosto sobre el expediente notificado el 22 de julio, el ministro de Economía concluye que no es preciso remitir el expediente de esta operación de compra al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) y, por lo tanto, da luz verde a la misma.

No obstante, el Servicio de la Competencia mantiene aún abierto el procedimiento sancionador a la constructora que preside José María Loureda por haber ejecutado la operación para adquirir el mencionado paquete accionarial de Vallehermoso al SCH sin comunicarlo previamente a este organismo.

En virtud de dicho procedimiento, y según la Ley de Defensa de la Competencia de 1989, Sacyr podría hacer frente a una sanción que podría equivaler al 10% de la facturación en España durante el presente ejercicio de cada una de las empresas afectadas por la concentración.

La autorización de la compra por parte del Ministerio de Economía permitirá a Sacyr comenzar a participar en la gestión de la inmobiliaria actualmente presidida por José María Cuevas.

Los representantes de la constructora en el consejo de Vallehermoso habían adquirido el compromiso de abstenerse de votar en las reuniones del consejo hasta no obtener el visto bueno a la operación.

Fuera del consejo

En este sentido, Vallehermoso remitió la semana pasada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (por cierto, el mismo día 2 de agosto) un hecho relevante, según el cual Sacyr le habría informado de que, a partir de esa fecha, los consejeros dominicales (los que representan a los accionistas dominantes) de la constructora en Vallehermoso se abstendrían de votar en las reuniones del consejo de administración y en las reuniones de la comisión ejecutiva de dicho órgano social de Vallehermoso.

En la actualidad, la constructora controla cuatro de los 12 miembros que conforman el nuevo consejo de administración de la inmobiliaria, y cuyos puestos están representados por los consejeros Vicente Benedito Francés, Pedro del Corro García-Lomas, Luis del Rivero Asensio y Javier Pérez García.

Más información

Archivado En

_
_