_
_
_
_
Resultados

Los títulos de Sol Meliá se desploman en Bolsa tras anunciar una caída en sus beneficios del 92,77%

La cadena hotelera Sol Meliá obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto atribuido de 3,80 millones de euros, lo que supone una caída del 92,77% frente al contabilizado en el mismo periodo del año anterior. El principal motivo fue la devaluación de las monedas latinoamericanas y la ausencia de los resultados extraordinarios que consiguió en 2001, según ha informado hoy la compañía.

La facturación del grupo hotelero descendió un 3,3% y se situó en 477,7 millones de euros, mientras que el ingreso medio por habitación (RevPar) disminuyó un 7,3% frente al primer semestre de 2001.

El beneficio de explotación, antes de intereses, amortizaciones, impuestos y alquileres (EBITDAR) alcanzó los 135,7 millones de euros, lo que representa un 15% menos del conseguido en el mismo periodo de 2001, mientras que el beneficio de explotación antes dde intereses, amortizaciones e impuestos (EBITDA) fue de 105 millones de euros, un 23% menos.

Más información
Análisis Técnico
Consulte los RESULTADOS de Sol Meliá

Por zonas, la División Europa Vacacional se vio afectada por la "fuerte caída" registrada en los establecimientos de Túnez, Baleares y Canarias. Los hoteles vacacionales de la España peninsular se comportaron mejor gracias a que el Grupo pudo compensar la caída de turistas procedentes del norte y centro de Europa con el buen comportamiento del turismo nacional.

En cuanto a la División Europa Urbana, se vio afectada por la desaceleración económica de los principales países europeos, especialmente Alemania, así como por la disminución de visitantes americanos a las principales ciudades europeas. Esta división también registró una menor actividad de congresos y reuniones, por lo que los resultados en el primer semestre fueron menores de los previstos inicialmente.

En total, la cadena Sol Meliá tiene 356 hoteles y 87.651 habitaciones distribuidas en 30 países.

Rebaja del 'rating'

La agencia internacional de medición de riesgo Fitch ha rebajado hoy las calificaciones de la cadena hotelera española Sol Meliá, cuya perspectiva continúa "estable".

En un comunicado emitido por su sede en Londres, Fitch ha precisado que ha degradado las calificaciones "BBB+" hasta "BBB" y "F3" a corto plazo hasta "F2".

La decisión de la agencia londinense se basa en que la compañía española no ha cumplido con sus expectativas por haber operado en un "contexto desfavorable para el sector hotelero, combinado con un enfriamiento de la economía global". Sol Meliá también se ha visto perjudicada por "una reducción de los vuelos transatlánticos" tras los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos, agrega.

Más información

Archivado En

_
_