El flujo de capital extranjero a Latinoamérica cae en picado este año
El flujo de capital extranjero a Latinoamérica ha caído en picado desde el año pasado por el incremento visible de los riesgos que comportan las inversiones en ese continente, ha apuntado hoy el banco Dresdner Bank Lateinamerika en un estudio.
La entidad precisa que mientras en 2001 llegaba a Latinoamérica un promedio mensual de 6.000 millones de dólares, esta cifra se redujo en junio a tan sólo 1.600.
El informe agrega que estos fenómenos negativos para la economía regional van acompañados de una subida radical de las primas de riesgo, que el mes pasado alcanzó el 1,52 %, así como de un colapso de los mercados bursátiles de casi el 10% y de un aumento de los tipos de interés locales.
Para los expertos del Dresdner Bank, la principal condición para que se tranquilice la situación es lograr que se restablezca la confianza de los mercados financieros en la zona y que la evolución política en varios países en los próximos meses tome el camino apropiado.
Ante las dificultades actuales y previsibles, el informe del Dresdner pronostica para 2002 un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para Latinoamérica del 1% (sin Argentina, un 1,4%) y una inflación media de anual, exacerbada por Argentina y Venezuela, del 22%. El déficit de la balanza comercial se reducirá a 38.600 millones de dólares, comparado con los 50.100 millones de 2001, lo que reflejará el estancamiento económico y la notable depreciación de las monedas nacionales frente al dólar.