Las ventas minoristas subieron un 2,9% en tasa interanual
El índice de comercio al por menor, que mide a corto plazo la evolución de las ventas en este sector y está considerado como un indicador del consumo, moderó el crecimiento de la tasa interanual el pasado mes de junio, al incrementarse un 2,9% sobre el mismo mes de 2001. En mayo, este crecimiento había sido del 7,6%.
En este periodo, los productos alimenticios registraron un aumento del 0,9%, mientras que el resto de artículos experimentaron una evolución mucho más significativa (5%).
En relación al mes anterior, las ventas del sector minorista registraron en junio un descenso del 0,1% en relación a mayo, frente al crecimiento del 3,6% experimentado en mayo con relación a abril. El INE ha señalado que esta tasa negativa puede explicarse por las expectativas generadas en los consumidores ante la convocatoria de huelga general del 20-J, así como por el efecto calendario, dado que junio de 2002 tiene un día laborable menos que el mismo mes del pasado año.
Por comunidades
El sector minorista disminuyó sus ventas en junio en doce comunidades autónomas, especialmente en Extremadura y Castilla y León, donde se registraron descensos sobre el mes anterior del 5,5 y 4,4%, respectivamente. También descendieron en Asturias (-4,2%), País Vasco (-4,1%), Aragón (-4%) y La Rioja (-3,8%), además de la ciudad autónoma de Ceuta (-7,7%).
Por el contrario, las comunidades en las que aumentaron las ventas fueron Baleares (4,7%), Andalucía (3,5%), Madrid (2,4%), Galicia (1,5%) y Navarra (0,7%).
En cuanto al empleo en el sector, aumentó en trece comunidades en el segundo trimestre respecto al primero, y lo hizo de forma más significativa en Baleares (5,8%), La Rioja (3,3%), Murcia (2,3%) y Comunidad Valenciana (2%). El índice de ocupación en el sector minorista disminuyó en Castilla-La Mancha (-2,2%), Extremadura (-1%), Asturias (-0,8%) y Canarias (-0,6%).