_
_
_
_
Coyuntura

Las ventas del comercio minorista mantienen un fuerte aumento del 7,6%

Este significativo aumento en el índice general se debió principalmente al incremento protagonizado por las ventas de productos no alimenticios, que crecieron un 9,2% en tasa interanual, mientras las ventas de alimentos mejoraron de forma más moderada, un sensible 6,2%.

Las variaciones respecto al mes anterior muestran unos incrementos inferiores a los interanuales, presentando tasas del 3,6% para el índice general y del 4% y 3% para los índices del resto de productos y alimentación, respectivamente.

Atendiendo a la clasificación por comunidades autónomas, los incrementos interanuales de ventas minoristas más elevados se registraron en Castilla-La Mancha y Murcia, con avances del 10,2% y del 10,5%, respectivamente.

Frente a estos sensibles incrementos, destaca el caso de Ceuta y Melilla, que protagonizaron las únicas tasas de variación interanual negativas, con descensos del 1,9% y 2,4%, respectivamente.

Temporada turística

Si se analizan las cifras de mayo respecto a los registros contabilizados un mes antes, destaca el espectacular avance protagonizado por las ventas minoristas en la Comunidad Autónoma de Baleares, donde el sector incrementó su negocio un espectacular 16%, muy influido por el inicio de la temporada turística. A pesar de que los datos de mayo representan un ligero retroceso sobre el índice general de abril, cuando las ventas minoristas se incrementaron un 10,2% en tasa interanual, los expertos confían en que según avance el año las tasas de crecimiento aumenten y recuperen el vigor de los dos años anteriores.

De hecho, y pese a la desaceleración protagonizada por las principales economías mundiales, el Banco de España ha subrayado en sus últimos informes cómo el consumo privado español continuaba ofreciendo registros favorables. Los analistas, además, esperan una sensible recuperación de este indicador en el segundo semestre del año.

Los grandes híper registran ventas récord

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las ventas de las grandes superficies, tanto especializadas como no especializadas, se incrementaron en mayo un espectacular 13,8% en tasa interanual, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento se convierte en el más elevado desde principios de año. En este periodo, los productos alimenticios registraron un aumento del 14,1%, mientras que el resto de artículos experimentaron una evolución menos significativa (13,2%).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En relación al mes anterior, las ventas de las grandes superficies registraron en mayo un crecimiento del 4,4%. En los productos alimentarios, las ventas subieron un 1,6% en mayo respecto a abril, mientras que para el resto de artículos el incremento en este periodo se situó en un destacado 7,5%. Este desglose por tipologías de productos confirma lo apuntado en diversos estudios difundidos a comienzos de año, en lo que se preveía un incremento de las ventas de bienes duraderos y el mantenimiento de las cifras correspondientes a alimentos.

Más información

Archivado En

_
_