_
_
_
_
Terrorismo

El Gobierno apoya la ilegalización de Batasuna por no condenar el atentado

El presidente del Gobierno, José María Aznar, fue tajante: 'Espero y deseo que se produzca lo antes posible la petición de ilegalización de Batasuna'. Tras su reunión anual con el Rey en el palacio de Marivent, donde pasa las vacaciones el monarca, Aznar arremetió contra los dirigentes de Batasuna a los que calificó de 'basura' porque, según su opinión, son tan responsables de los atentados terroristas como los comandos de ETA.

El presidente del Ejecutivo añadió que no está dispuesto 'a que por más tiempo la basura que son los dirigentes de Batasuna sigan paseándose libremente, impunemente, por las calles; mientras los españoles tenemos que enterrar víctimas inocentes, niños incluidos'.

En respuesta a estas declaraciones, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró que Aznar es 'responsable en primera persona' de lo que 'está ocurriendo en estos momentos y de lo que puede ocurrir en el futuro'.

El Consejo de Europa, Rusia, Francia y el Papa Juan Pablo II se sumaron ayer a la reacción generalizada en contra del atentado del domingo, que también fue condenado rotundamente por los partidos políticos, sindicatos, iglesia, instituciones y ayuntamientos. Sólo los concejales de Batasuna en el País Vasco se abstuvieron al votar las declaraciones de condena.

Ante esta actitud de rechazo a condenar el atentado etarra, el Gobierno se cree 'absolutamente legitimado a tomar cuantas decisiones sean necesarias en el marco de la democracia y el Estado de derecho para acabar definitivamente con ellos', dijo Aznar en clara referencia a la posibilidad de promover la ilegalización de Batasuna que contempla la Ley de Partidos aprobada en junio.

Tras las declaraciones de Aznar, el ministro del Interior, Ángel Acebes, consideró que 'se usarán cuanto antes todos los instrumentos contra quienes dan cobertura a estos actos'. Algo más allá fue a última hora de la tarde el vicepresidente del Gobierno y ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy, al anunciar que el Gobierno ya ha solicitado los informes jurídicos pertinentes para promover la ilegalización de Batasuna, al considerar que la negativa de la formación a condenar el atentado refleja 'una situación muy clara contemplada en la Ley de Partidos'.

El PSOE toma nota

El secretario general del PSOE -partido que apoyó dicha ley-, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó en este sentido que todos los demócratas 'deben tomar nota' de las actitudes de los partidos políticos en relación con la condena de los atentados terroristas.

Miles de personas se concentraron ayer en las plazas españolas para condenar el atentado. Por la tarde, en Santa Pola (Alicante), más de 5.000 personas despidieron los féretros de las dos víctimas mortales con gritos de 'Basta ya' y 'Batasuna ilegal'.

Más información

Archivado En

_
_