Sólo tres fondos de inversión superan el 10% de ganancia
Los fondos de inversión están atravesando este año una situación tan excepcional que están batiendo todos los récords. Al cierre del mes de julio, solamente había 16 fondos de inversión con ganancias superiores al 4% y el número de los que superaba el 3% de rendimiento acumulado era de solamente 54 fondos. Por encima del 10% de ganancia acumulada solamente había tres fondos, situación bastante excepcional en el sector.
Con estas exiguas cifras, que reflejan los resultados de los 2.300 fondos de inversión domiciliados en España y registrados en la CNMV, muy pocos inversores van a poder terminar el año con un balance realmente positivo para su ahorro. Los fondos cuya rentabilidad supera el 4% y que pueden tener garantizada una rentabilidad superior a la tasa de inflación apenas representan el 0,5% del patrimonio total manejado por los fondos de inversión españoles. La inflación este año puede finalizar ligeramente por encima del 3%, según una previsión bastante extendida.
Los fondos que han logrado mantener estas cifras son, en todo caso, aquellos que en su mayor parte actúan en los mercados de renta variable. Los seis fondos más rentables del momento tienen a la Bolsa como base principal de operaciones, aunque no siempre es la Bolsa española la que permite alcanzar estos resultados.
Las ganancias de los tres líderes del momento se asientan, en efecto, en mercados muy particulares. Uno, en las Bolsas de los países europeos que aspiran a entrar en la próxima ampliación de la UE. Otro, en los valores bursátiles del sector inmobiliario. Y un tercer fondo de los de más éxito invierte aprovechando el diferencial entre el dólar y el euro, que tantas oscilaciones ha experimentado a lo largo de este año, con el dólar de capa caída en ocasiones, pero también con rebotes significativos y en general una elevada volatilidad.
Los demás fondos líderes en ganancias presentan una gama muy amplia de políticas de inversión y por lo general un amplio abanico de gestores. Sólo Bestinver, BBVA y Caja Madrid cuentan con al menos dos fondos de inversión entre los 20 de mayor rentabilidad acumulada en lo que va de año, pero con políticas muy diferentes de inversión.
Los fondos que invierten en renta fija a largo plazo se han incorporado con bastante fuerza a las posiciones de vanguardia. Entre los 30 fondos más rentables del momento, ocho fondos desarrollan su política de inversión en los mercados de renta fija a medio y largo plazo, en los que se han producido nuevos avances durante la semana pasada.
La debilidad de la renta variable ha provocado de nuevo una huida de flujos de inversión hacia los activos de renta fija, por lo que el valor de estos activos se ha apreciado y los fondos de inversión especializados en estos mercados han visto reforzadas sus ganancias.
Los mercados de renta fija pueden mantenerse en buena posición durante los próximos meses mientras no se produzcan síntomas claros de retorno a la normalidad en las Bolsas. Es decir, mientras la economía siga manejando escenarios poco fiables de recuperación. La situación cambiará cuando se vislumbre el giro de expectativas.
Ganancias sólo en renta fija y FIAMM
Los beneficios en los fondos de inversión escasean este año pero en algunos grupos están bastante extendidos. Los fondos monetarios, los más seguros en cuanto a rentabilidad, y los de renta fija tanto a corto como a medio y largo plazo, son los que aglutinan la casi totalidad de los fondos de inversión con beneficios.
La rentabilidad media de los fondos de renta fija a medio y largo plazo es la que más se ha beneficiado en las últimas semanas de la catastrófica situación bursátil, con un rendimiento medio que ya ronda el 2% y que en los mejores fondos de este grupo, los que tienen una duración más dilatada de sus carteras, llega a superar el 3,5% en lo que va de año. El fondo líder de esta categoría ya rozaba el 4% de rendimiento acumulado en los siete primeros meses del año.