_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los PMI de servicios europeos retroceden cuatro décimas en julio

PMI de servicios del Área Euro en julio :52,6 ; previsión :52,5 ; anterior :53,0 (R). PMI de servicios en Alemania : 50,8 ; previsión : 50,4 ; anterior: 50,9. PMI de servicios de Italia :51,09 ; previsión : 52,5 ; anterior: 53,01. PMI de Francia :56,5 ; previsión .55,0 ; anterior:55,8 (R).

En línea con la evolución de otros índices de clima, los PMI de servicios interrumpe su senda de crecimiento en julio, al registrar un leve descenso de cuatro décimas hasta el 52,6. A pesar de mantenerse todavía en niveles expansivos, este resultado, que se produce después de exhibir durante algunos meses síntomas de agotamiento en su escalada alcista, pone de manifiesto cierto enfriamiento en el ritmo de recuperación de la actividad económica de la región en el segundo semestre. Un registro negativo, reflejo de la caída del índice Italiano, y en menor medida, del alemán que contrarresta el repunte del PMI italiano.

Las dos rúbricas de precios son los elementos que habrían contribuido, en mayor medida, a explicar este leve descenso del índice de clima empresarial. Así, tanto la rúbricas de precios de los factores como precios aplicados se posicionan en niveles de mínimos desde diciembre del 2001,al situarse el índice en 50,3 y 56,0 respectivamente (50.9 y 56.7, anterior). La fortaleza exhibida por el euro, así como un gasto de las familias caracterizada por la falta de pulso, condicionado por la evolución del mercado laboral, estarían detrás de estos resultado.

El componente de empleo, por su parte, retrocede una décimas situándose en niveles de mínimos desde enero de 2000, poniendo de manifiesto, una vez más, la falta de impulso del mercado de trabajo en el corto plazo. El descenso registrado por este componente en Alemania habría compensado el repunte anotado en Francia e Italia.

Entretanto, la rúbrica de expectativas exhibe una leve recuperación de nueve décimas. El hecho de que se produzca después de la fuerte caída anotada el mes pasada, y teniendo en cuenta los resultados exhibidos por otros índices de sentimiento( confianza empresarial, índice de sentimiento), sería indicativo de que este registro responde más a factores correctivos que a una mejora del optimismo empresarial europeo. La evolución de este componente así como los de precios, es común a todos los países de la región.

Archivado En

_
_