Repsol YPF ratifica sus inversiones en Argentina
Repsol YPF seguirá manteniendo sus inversiones para explorar hidrocarburos en Argentina. Así lo ha declarado su vicepresidente Ramón Blanco en una entrevista publicada hoy por el diario bonaerense Infobae, quien puntualizó que "en materia de planes en el 'upstream' (exploración) seguimos con un nivel muy parejo al de 2001¢.
Blanco declaró que Repsol YPF "ha ido mejorando con el paso de los meses" en una lucha diaria con la crisis, y sostuvo que siente "mucha preocupación" por las perspectivas a largo plazo, en alusión a las regulaciones e impuestos a la exportación de hidrocarburos.
"Nos gustaría tener un horizonte temporal en el cual se establezca un régimen libre para todo tipo de productos, para poder acometer inversiones a más largo plazo", apuntó.
El directivo de Repsol YPF agregó que no le ha sorprendido el acuerdo que firmó la petrolera brasileña Petrobras para tomar el control de la argentina Pecom Energía, una operación valorada en unos 1.118 millones de dólares.
"Como (Petrobras) es una petrolera en la que el Estado tiene el 34% de su capital accionarial siempre es inquietante competir con una empresa pública, pero dentro del Cono Sur tenemos una de las mejores relaciones", comentó.
Repsol YPF es la empresa líder en el sector de hidrocarburos de Argentina, donde emplea a 8.487 trabajadores y sus exportaciones llegaron el año pasado a 1.838 millones de dólares.
Sube los precios de los combustibles
La compañía decidió aumentar, desde ayer, el valor de los combustibles que comercializa en Argentina un promedio de cuatro centavos. Esta medida se suma a la subida de precios que aplicó el 21 de julio y a las consensuadas por todas las empresas del sector.
La gasolina nafta común de 1,389 cuesta 1,434 peso por litro, la súper de 1,589 ha pasado a 1,634 peso por litro y la gasolina XXI se comercializará a 1,724.
El precio del gasóleo ha subido de 1,139 peso por litro a 1,179, aunque para el sector transporte, el combustible se seguirá comercializando a 0,75 peso por litro, según lo acordado.