El HSBC ganó un 7% menos hasta junio
El presidente de HSBC, John Bond, subrayó que los resultados del primer semestre "mostraron una vez más la resistencia del grupo en difíciles condiciones de mercado". "Nuestra cobertura geográfica de las actividades, junto a nuestra fortaleza financiera, nos situaron en un buen lugar", añadió.
El beneficio antes de impuestos después de la amortización de fondos de comercio se situó en 5.425 millones de dólares (5.500 millones de euros), lo que supone igualmente una caída del 7% respecto al primer semestre de 2001.
El producto neto bancario se incrementó un 2% entre enero y junio y alcanzó los 13.103 millones de dólares (13.287 millones de euros), mientras que los gastos generales se mantuvieron estables en 7.146 millones de dólares (7.246 millones de euros).
El banco británico incrementó en 274 millones de dólares (277 millones de euros) sus provisiones para créditos dudosos en el primer semestre, de manera que ascendieron a un importe de 715 millones de dólares (725 millones de euros).
Asimismo, Bond declaró que, "dados los acontecimientos de los últimos meses", las previsión para el resto de 2002 está más delimitada por la confianza que por los fundamentos económicos o la política económica, aunque ya hay señales de recuperación en la economía mundial.
Por su parte, el consejero delegado de la entidad, Keith Whitson, también comentó que la postura del banco respecto al panorama económico mundial debe ser cautelosa: "Creo que aún es apropiada una nota de cautela. Hay grandes dudas en el entorno".
CCF obtuvo un beneficio neto de 340 millones
El benefico neto de su filial francesa Crédit Commercial de France (CCF) creció un 9,8% en el primer semestre, "a pesar del débil nivel de resultados en las actividades de cartera (24 millones), consecuencia de la evolución desfavorable de los mercados de acciones. El aumento también se debió a la adquisición de Banque Hervert, la cesión de Crédit International d´Egypte y la transferencia de la rama de CCF en Brasil a otras entidades del grupo HSBC.