Seguros

Pelayo reducirá el peso del negocio en automóviles y reforzará el de vida

Pelayo, la quinta aseguradora en el ramo de automóviles, se ha impuesto un cambio en su plan de negocio. Quiere reducir el peso de los seguros de automóviles en su cartera y crecer en los de vida para que representen el 20% en cinco años. En los ingresos por autos, prevé un freno en el crecimiento para este año.

La quinta compañía de seguros de automóviles, Mutua Pelayo, apuesta por diversificar negocio. Tras decidir un giro en su plan estratégico, se ha propuesto como meta aumentar el peso de los seguros de vida en su cartera de pólizas de tal forma que en cinco años lleguen a representar el 20% del total, según explica su nuevo presidente, José Boada. Antes de la retirada de Máximo Herraiz, hace menos de dos meses, era vicepresidente.

Pelayo quiere equilibrar su cartera, reducir el peso de autos y dar más protagonismo a los seguros de vida. Este cambio supondrá un considerable esfuerzo de captación de clientes para la aseguradora, teniendo en cuenta que el peso actual de los seguros de vida no llega al 1%, frente al 89,2% de las pólizas de automóviles. A la consecución de este objetivo contribuirá la alianza que Pelayo tiene con la tercera mutua francesa La Mondiale. En septiembre del año pasado, Pelayo le compró el 50% de su filial española con el fin de acelerar el crecimiento en seguros de vida de la mano de una entidad especializada en esta área.

El negocio del seguro de autos sufrirá una ralentización este año, según las estimaciones de la mutua. Después de dos ejercicios consecutivos con incrementos en torno al 30%, 2002 acabará con un aumento del 5% en ingresos por estas pólizas, según sus estimaciones.

Este freno en el crecimiento ya se ha notado en el número de pólizas en el primer semestre: se ha contratado un 4,35% y se acercan a las 800.000.

Mientras, en el resto de seguros, la captación de clientes ha mostrado un mayor dinamismo, ya que se han contratado un 32% más de pólizas, hasta llegar a las 60.000. En seguros del hogar aspira a crecer un 40% este año, el mismo incremento del ejercicio pasado, aunque las cifras aún son poco significativas.

En el primer semestre del año, la mutua ha ingresado 182,03 millones de euros en seguros distintos a los de vida (en los que se incluyen los de autos), frente a los 86 millones del primer trimestre, según los datos de la entidad y de la asociación Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA). Mientras, en el ramo de vida, las primas ascendieron a 1,2 millones.

El resultado está mostrando un buen comportamiento y hasta junio alcanzó los 3,51 millones, casi el 90% de lo obtenido en todo el ejercicio pasado.

'æpermil;ste es un año de consolidación del crecimiento', señala Boada, quien reconoce que la aseguradora está siendo más selectiva a la hora de asegurar vehículos, lo que ha influido en la menor contratación.

La mutua cerró el pasado ejercicio con una facturación de 428 millones de euros y ganó 4,02 millones. El resultado fue menor de lo previsto porque tuvo que sanear las cuentas de una de sus filiales, Munat Seguros, y por una regularización fiscal motivada por una inspección de Hacienda por los ejercicios entre 1995 y 2000 según el informe de la entidad.

Como complemento a la comercialización en oficinas, la mutua ha potenciado la venta de pólizas a través de la red de entidades como Banesto, Caja España, Caixa de Penedès y Sa Nostra, entre otras.