La patronal enseñará a las pymes del metal el buen manejo de equipos
La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) de Aragón proporcionará manuales de instrucciones para que las pequeñas fábricas del sector del metal en la comunidad autónoma puedan aplicar un mantenimiento preventivo y un manejo más seguro a los equipos más utilizados.
Esta iniciativa ha sido adoptada tras las conclusiones de un estudio realizado por la patronal aragonesa, que revela que el 95% de los equipos fabricados con anterioridad a 1995, y actualmente en uso, no disponen de ninguna referencia indicativa sobre el uso, mantenimiento, traslado, montaje y desmontaje, ni tampoco de manual de instrucciones para el adecuado manejo de las máquinas.
Según Cepyme, esta circunstancia adquiere una particular relevancia si se tiene en cuenta que un porcentaje muy elevado de los accidentes de trabajo que se registran en las pymes del sector del metal se debe, precisamente, al uso inadecuado de las máquinas por parte de los operarios.
Las nuevas guías, que han sido elaboradas en colaboración con GPRH & Co., firma especializada en el diseño de actividades de prevención externa, incluyen protocolos de trabajo, puesta en marcha, parada y uso de los equipos, con todas las especificaciones añadidas desde 1995.
Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los empresarios deben garantizar que los trabajadores reciban una formación e información adecuadas sobre los riesgos derivados de la utilización de las máquinas, así como sobre las medidas de prevención y protección que sea necesario adoptar para garantizar la seguridad de los operarios.
Concretamente, se establece la obligatoriedad de informar, preferentemente por escrito, de las condiciones y forma correcta de utilización de los equipos de trabajo, teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante, así como las situaciones peligrosas que puedan darse.