_
_
_
_
_
Turismo

Cantabria acogerá en Arnuero el primer ecoparque de España

El Ayuntamiento cántabro de Arnuero se ha comprometido a inaugurar antes de otoño tres de los seis centros temáticos que conformarán el Ecoparque de Trasmiera. Se trata de una iniciativa pionera en España para convertir los cuatro pueblos de esta localidad (Isla, Castillo, Soano y Arnuero) en destinos de turismo cultural y ecológico a partir de la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico y natural del municipio. De esta manera, se pretende estimular la economía de la comarca.

El proyecto supondrá una inversión de ocho millones de euros y se prevé su finalización en 2004. Una de las principales actuaciones es la regeneración de la marisma Joyel, para la que el Ministerio de Medio Ambiente ha destinado 2,1 millones de euros, lo que permitirá recuperar la flora y avifauna. El litoral de la comarca presenta ecosistemas tan variados como ría, marisma y acantilados.

Pero, además, participan dos fundaciones privadas. La Fundación Marcelino Botín aporta 360.000 euros al proyecto de construcción del Observatorio del Arte de Trasmiera, que rehabilitará las iglesias de Arnuero e Isla y sus retablos. Por su parte, la Fundación Caixa aporta 9.000 euros para rehabilitar las antiguas escuelas de maestros arquitectos, canteros y orfebres, que se unirán en el Centro de Tradiciones Salvador Hedilla. De las escuelas de la comarca de Trasmiera salieron más de 3.000 artesanos entre los siglos XVI y XVIII.

El Ecoparque de Trasmiera contará con cinco centros en total: la Casa de las Mareas, que servirá de centro de información y acogida de visitantes; y los Observatorios de la Marea, el Arte y la Memoria, y del Ecoparque-Monte el Cincho. Todos ellos coordinarán entre sí sus diferentes actividades.

Ramón Meneses, coordinador del proyecto de este ecoparque, explica: 'Nuestro objetivo, al trabajar con el concepto de museo a cielo abierto, ha sido potenciar el resto de pueblos del municipio y buscar un nuevo mercado de turismo cultural'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_