_
_
_
_
Generalitat

2.000 catalanes legislan en la Red

El parlamentario del PP Daniel Sirera, impulsor de la iniciativa, considera la cifra muy pequeña y critica que la Generalitat no haya promocionado el servicio

Para la Generalitat es un éxito. Para el PP, una iniciativa que no ha tenido la respuesta esperada por falta de promoción. El objeto de tan distinta valoración es el servicio que ofrece la Generalitat en su página web por el cual los ciudadanos pueden sugerir modificaciones a los proyectos de ley que prepara el Parlamento catalán a través del correo electrónico.

Esta iniciativa supone una oportunidad para que los ciudadanos opinen en un momento del desarrollo de la ley en que sus sugerencias todavía pueden ser incorporadas. De hecho, el Gobierno catalán cuelga el anteproyecto de ley en su página web antes de que se inicie el periodo de consultas con los sectores implicados. El plazo en que se admiten sugerencias suele ser de dos o tres meses y finaliza en el momento en que el texto es enviado al Parlamento para su discusión. En la página web no hay ningún lugar donde se puedan consultar las sugerencias que hacen los ciudadanos, pero cada uno de los grupos parlamentarios recibe una copia de todos los correos que recibe la Generalitat a través de su página.

Este servicio empezó a funcionar el pasado mes de enero, después de que la Cámara catalana aprobara por unanimidad una iniciativa del parlamentario del PP Daniel Sirera. El único partido que puso objeciones a la iniciativa en su momento, a pesar de que acabó votando a favor, fue precisamente Convergència i Unió (CiU), porque, según explica Sirera, consideraba que podía generar una cantidad inmensa de comunicaciones de las que sólo un pequeño porcentaje fuesen aprovechables.

Sugerencias admitidas

Desde el pasado mes de enero han sido algo menos de 2.000 catalanes los que han enviado a través de correo electrónico sus sugerencias sobre los 14 proyectos de ley que se han aprobado en la primera mitad del año en el Parlamento de Cataluña. Para Daniel Sirera esta cifra está muy lejos de la que se hubiera conseguido si la Generalitat hubiera promocionado la idea. Sirera considera que no tiene ningún sentido que un servicio pionero como este no haya sido dado a conocer a los ciudadanos a través de una campaña de publicidad. 'Es más, en este tiempo de funcionamiento ha habido momentos en que el servicio ni siquiera tenía una llamada en la página principal de la web de la Generalitat, lo que quiere decir que sólo el ciudadano que ya supiera que existía podía llegar hasta él', explica Sirera. Quizá este sea uno de los motivos por el que el proyecto de ley que más sugerencias ha suscitado ha sido la Ley de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar de los Funcionarios Públicos de la Generalitat. Las sugerencias que los funcionarios afectados enviaron por correo fueron aceptadas y la ley amplió a los padres adoptivos el derecho del funcionario a reducir un tercio de la jornada cobrando el 100% de su salario hasta que su hijo tenga un año, contando el tiempo desde la fecha del acta notarial o de la sentencia que otorga el acogimiento del menor y no a partir de la fecha de su nacimiento.

Según la consejera de Gobernación de la Generalitat, Núria de Gispert, los otros proyectos de ley que más sugerencias han recibido a través de correo electrónico han sido el de la Ley de Protección de los Animales, aprobada por unanimidad en el Parlamento catalán el pasado mes de abril, y la Ley contra la Contaminación Acústica.

A juicio de Sirera, la falta de promoción de este servicio contrasta con la promoción del portal Cat365, la página de la Administración catalana en la que el ciudadano puede realizar un buen número de trámites. De Gispert considera que, a pesar de la falta de publicidad de la iniciativa, se trata de un esfuerzo por parte de la Generalitat 'para acercar la actividad legislativa a todos los ciudadanos de Cataluña a través de un sistema cómodo, eficaz y que cualquier persona puede utilizar desde su casa, y es además una muestra de madurez'. Lo que la consejera no especifica es cómo puede saber el ciudadano que tiene esta posibilidad si nadie le informa de ello.

A pesar de considerar la iniciativa una ocasión desaprovechada, Sirera explica que en algunas ocasiones su grupo parlamentario ha incorporado como enmienda las sugerencias recibidas a través del correo electrónico. 'Esta herramienta es muy útil, sobre todo para los grupos parlamentarios pequeños, que no contamos con un departamento de asesoría grande'.

La iniciativa de Sirera surgió al ver la página Democracia Web de la fundación cultural Jaume Bofill. En esta página aparecen algunos textos de proyectos de ley (no todos, como en la página de la Generalitat ), el periodo de consulta es de sólo 15 días y se produce cuando el anteproyecto ya ha entrado en el Parlamento, por lo que los ciudadanos disponen del mismo tiempo que los parlamentarios para hacer enmiendas. Al conocer la web, Sirera pensó que tendría más sentido hacerlo directamente desde la página del Parlamento o de la Generalitat y con todos los proyectos de ley.

Visitas al médico a través de una web

 

El supuesto del parlamentario Daniel Sirera, de que si los ciudadanos conociesen la posibilidad de sugerir modificaciones a los proyectos de ley lo utilizarían en mayor medida, parece confirmarse con el hecho de que un total de 1.676 usuarios programarán en un plazo de 20 días su visita con el médico a través de Internet. En este caso, el servicio más utilizado ha sido la programación de visitas para pediatras, con un total de 600 peticiones. Las 1.676 programaciones de visitas médicas se han producido a pesar de que en muchos casos el médico solicitado no tenía el servicio disponible todavía.

Cat365, la Administración catalana en línea

 

Los ciudadanos catalanes pueden solicitar a través de Internet un total de 30 servicios que ofrece la Generalitat de Cataluña. Hasta ahora estos servicios, entre los que se encuentran matricularse en la universidad o pedir hora en un centro sanitario, se encontraban dispersos por las páginas webs de los diversos departamentos de la Generalitat. La puesta en marcha del portal ha supuesto hasta ahora una inversión de seis millones de euros y la Generalitat invertirá 24 millones más hasta el año 2006 para incorporar nuevos servicios y mejorar el portal. Una buena parte de esta cifra se ha destinado a publicidad. A finales del año que viene la Administración prevé ofrecer más de 300 servicios, entre los que se incluirán algunos trámites con los ayuntamientos. A largo plazo está previsto también incorporar servicios de la Administración central. El servicio espera contar con entre 10.000 y 15.000 usuarios a finales de este año y cerca de 30.000 para el año 2003. Para navegar por el Cat365 será necesario que el internauta introduzca su número de la tarjeta sanitaria y se le proporcionará una contraseña que utilizará en las visitas posteriores.

Archivado En

_
_