_
_
_
_

El Instituto Europeo del Software lidera un proyecto de la UE dirigido a pymes

El Instituto Europeo de Software (ESI), organismo europeo con sede en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya), trabaja actualmente en un proyecto financiado en parte por la Unión Europea (UE) y que está orientado al desarrollo de aplicaciones de comercio electrónico para pequeñas y medianas empresas.

El programa, denominado Expert, y en el que trabajan otros centros de investigación europeos, está liderado por ESI, que actúa como coordinador de los avances registrados.

Problemática

El programa Expert pretende abordar la problemática que se plantea en las pymes dedicadas al desarrollo de aplicaciones de comercio electrónico cuando tienen que hacer frente a las exigencias burocráticas impuestas por las normas de calidad ISO 9001.

La intención de Expert es la de diseñar una metodología de desarrollo de sistemas informáticos muy ágil, que se probará en pymes de toda Europa.

La Comisión Europea valoró este proyecto como uno de los mejores y lo colocó en el primer lugar de preferencia a la hora de financiarlo, dentro de 80 propuestas que recibió para desarrollar estudios en ese campo.

El Instituto Europeo del Software participa en otros cinco planes, también en relación con proyectos financiados por el organismo de Bruselas.

Uno de ellos es Diogene, orientado a la formación a distancia a través de una página web. Esta iniciativa pretende paliar la falta de cualificación profesional en Europa en actividades relacionadas con las tecnologías de la información.

Las autoridades comunitarias calculan que en Europa hay 800.000 puestos de trabajo vacantes por este tipo de déficit de formación y esta oferta laboral puede aumentar hasta 1,7 millones de empleos a partir del próximo año, según las estimaciones del órgano comunitario.

El resto de los programas con apoyo de la Unión Europea en los que trabaja el Instituto del Software tienen que ver con la gestión del tráfico aéreo y el intercambio de información entre investigadores de sistemas informáticos. Estos programas cuentan con un presupuesto global de nueve millones de euros.

Archivado En

_
_