_
_
_
_
Hipotecas

El euribor repite caída en julio

El euribor ha vuelto a descender, continuando la tendencia iniciada en junio y tras seis meses de subidas. El índice se ha situado en el 3,645%, lo que supone una caída de 0,224 puntos con respecto al nivel de junio, mes en que se situó en el 3,869%. Este descenso permitirá que la revisión de las hipotecas en julio sea superior a la del mes pasado.

La incertidumbre económica se mantiene y ello beneficia, de alguna manera, a los hipotecados, pues de momento las posibilidades de que el Banco Central Europeo eleve los tipos de interés oficiales parecen lejanas. Ello ha permitido que el euribor se haya situado en el 3,645% en julio, lo que supone un descenso de 0,224 puntos con respecto al 3,869% registrado en junio. El índice continúa así la tendencia a la baja iniciada el pasado mes, y que truncó una escalada que había durado seis meses. Las perspectivas, de momento, apuntan a que esta tendencia puede continuar, pues los analistas dudan que el BCE opte por bajar los tipos oficiales antes de diciembre de 2002.

El dato del mes de julio, a falta de confirmación oficial por parte del Banco de España, a mediados de agosto, supone una excelente noticia para todos aquellos hipotecados a los que les toca la revisión en julio.

El dato del euribor de julio se ha situado 0,666 puntos por debajo de la cifra registrada en julio de 2001, y que fue del 4,311%. Ello implica que las hipotecas variables referenciadas a este índice disfrutarán de rebajas, en mayor cuantía que las que vivieron las hipotecas con revisión en junio.

Los hipotecados que revisen este mes su préstamo se beneficiarán de una rebaja de dos euros por millón y mes en la cuota base, equivalente a esa diferencia de 0,666 puntos. Así, tomando como ejemplo una hipoteca a 15 años, la cuota base se ha reducido desde los 45,40 euros por millón y mes de julio de 2001 hasta los 43,40 euros por millón de julio de 2002.

Para una hipoteca tipo de 90.151 euros, el hipotecado que tenga que revisar su préstamo pasará de pagar 681 euros al mes a pagar 651 euros. En el plazo de un año, el ahorro para el hipotecado alcanza los 360 euros, más del doble que los 172,7 euros anuales que se ahorraron aquellos que revisaron su hipoteca el mes pasado.

Archivado En

_
_