Las firmas de valores ganan 124,6 millones en los seis primeros meses, un 38% menos
El beneficio neto de las 47 firmas de Bolsa -sociedades y agencias de valores- adscritas a la Bolsa de Madrid ascendió a 124,62 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 38% con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó ayer el mercado madrileño.
El mal semestre que ha tenido la Bolsa, con pérdidas cercanas al 20%, unido al menor ingreso por comisiones que han obtenido las firmas al reducirse las transacciones, se ha traducido en una importante merma de beneficios para estas firmas.
Las sociedades de Bolsa que operan en la Bolsa de Madrid sufrieron, en concreto, un descenso del 35,45% en su beneficio, que quedó situado en 125,6 millones de euros.
La sociedad con mayores pérdidas fue Benito y Monjardín, que acumuló una merma de 5,3 millones de euros, seguida de lejos por la sociedad General de Valores y Cambios, con 1,8 millones de euros. El tercer lugar por la cola lo ocupó Consors España tras unas pérdidas de 1,2 millones seguida de Eurosafei, con 1,1 millones de euros. El peor saldo se lo anotó, sin embargo, Inversis, ya como miembro de la Bolsa de Madrid pero en calidad de banco y no como firma de Bolsa, que registró 7,167 millones de pérdidas.
La crisis que azota los mercados mundiales no impidió que otras sociedades obtuvieran importantes beneficios. SCH destacó con 24,8 millones, que distan, no obstante, de los 47,91 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior.
BBVA, por otra parte, obtuvo 22,5 millones de euros en beneficios, seguido de Merrill Lynch, con 18,3 millones. Estas ganancias tan altas respecto al resto de las firmas, cuando la mayoría no supera el millón de euros de beneficios, se debe al elevado número de clientes con los que cuentan estas firmas, pertenecientes la mayoría a bancos que ofrecen un canal de inversión a sus clientes.
No obstante, algunas firmas de Bolsa lograron escapar de esta tendencia con mejoras en sus resultados, como Invercaixa, que ha incrementado su beneficio un 7,88%, hasta 18 millones.
Las siete agencias de valores que operan en el mercado madrileño obtuvieron, en su conjunto, unas pérdidas de un millón de euros, según informa Efe, ya que sólo tres de ellas obtuvieron beneficios por 1,1 millones de euros frente a las pérdidas de 2,1 millones de euros de las cuatro restantes.