La Bolsa baja el 3% en la semana por la debilidad de los bancos
Los blue chips, los valores más capitalizados de la Bolsa española, siguen presionados por las órdenes de venta. La presentación de los resultados de los dos grandes bancos ha sido clave en el comportamiento del mercado nacional. Los analistas más rigurosos los han catalogado de malos, aunque mejores que los que han publicado los grandes bancos europeos. Este hecho ha coincido con el deterioro de la situación en Latinoamérica y las advertencias de las agencias de calificación de riesgos de posibles rebajas en los ratios de SCH y Telefónica.
SCH, con una caída del 10,92% en la semana, ha sido el peor valor del Ibex, mientras BBVA se ha dejado el 5,04%. Telefónica, con un retroceso del 8,07%, figura también en la parte baja de la clasificación, aunque en este caso se han producido realizaciones de beneficios tras las alzas anteriores. Llamativas han sido, del mismo modo, las caídas semanales de las eléctricas, del 8,49% en Unión Fenosa y del 4,63% para Endesa.
Impacto en la economía
Los analistas siguen con especial atención la divulgación de datos y estadísticas sobre el estado de salud de la economía del mundo. Las referencias publicadas en las dos últimas semanas han estado por debajo de las expectativas, con lo que aumentan los temores a que la situación de las Bolsas tenga un impacto sobre la economía real más negativo de lo previsto, y que se entre, así, en la espiral de la pescadilla que se muerde la cola.
En los últimos días han sido decepcionantes, en este sentido, las revisiones a la baja del PIB de Estados Unidos, las cifras de actividad manufacturera y la debilidad en la generación de empleo conocida ayer, aunque se mantuvo sin variaciones la tasa final de paro.
En Europa se ha registrado una caída importante de los índices de confianza de los consumidores y empresarios, en línea con lo que sucedió la semana anterior en Estados Unidos, cuando defraudaron los índices de la Reserva Federal de Filadelfia y de los pedidos de bienes duraderos, que fueron interpretados entonces como un claro aviso del futuro inmediato. Las cifras posteriores han vuelto a confirmar este sentimiento.
Resultados empresariales
Otro de los asuntos que mueve los mercados de acciones en las últimas semanas, y que continuará en la Bolsa española hasta el 2 de septiembre, se centra en la presentación de los resultados de las empresas correspondientes al primer semestre del año.
Aunque los analistas de nuevo cuño y los intermediarios acuden a términos como 'mejores o peores de lo esperado', 'sin sorpresas, en línea con lo esperado' y, con frecuencia, evitan calificarlos de 'buenos' o 'malos', los especialistas consideran que la mayor parte de ellos decepcionan, porque mandan los extraordinarios y, también, el abuso de la contabilidad creativa.
En términos de valoración bursátil, los resultados de las empresas cotizadas, tanto en Estados Unidos como en la zona euro, no responde a las valoraciones actuales de la Bolsa. Es decir, que los mercados de acciones siguen caros, más allí que aquí, pese a los fuertes correctivos sufridos en los dos últimos meses dentro de la tendencia general bajista que comenzó en marzo de 2000.