El beneficio de Société Générale cae un 41% por las provisiones
Los beneficios de Société Générale ensombrecieron aún más los resultados de la gran banca francesa. Se redujeron un 41% en el segundo trimestre, hasta los 376 millones de euros, por las provisiones que ha tenido que realizar para cubrir la fuerte caída de los valores de sus participadas en Bolsa. En el primer trimestre, el resultado disminuyó un 60%.
Las malas cifras del segundo banco del país se suman a las presentadas el jueves por el primer grupo bancario, BNP Paribas, y el cuarto, Crédit Lyonnais. Ambos sufrieron caídas del resultado semestral del 15,9% y del 13,1%, respectivamente.
Société Générale ha tenido que dotar, en total, 265 millones. De esa cantidad, 150 millones han servido para cubrir las pérdidas de 115 millones de euros que ha tenido su cartera industrial en Bolsa. La culpable ha sido 'la fuerte volatilidad del mercado bursátil francés', según el presidente de la entidad, Daniel Bouton.
El banco considera que ya ha cubierto suficientemente el riesgo en Argentina con la dotación de 346 millones del año pasado.
En el Reino Unido, la quinta entidad bancaria, Lloyd's Bank tuvo un beneficio neto en el primer semestre de 1.764 millones, un 1,46% menos que en junio del año pasado. Al igual que Société Générale, ha tenido que aumentar sus dotaciones un 48% para cubrir créditos dudosos en Estados Unidos y en Argentina. Las provisiones alcanzaron los 479 millones de euros.