_
_
_
_
Recortes

Siemens baraja suprimir 4.700 empleos más

El grupo alemán de ingeniería, energía y tecnología Siemens recoció ayer que sopesa nuevos recortes de empleo en su división de telecomunicaciones. Una medida que podría afectar a 4.700 trabajadores, según afirmó Wolfgang Müller, representante del sindicato IG Metall, en declaraciones al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Sabine Metzner, portavoz de Siemens, explicó más tarde que el grupo reorganizará la capacidad de sus áreas de negocios de redes de telecomunicaciones (ICN) y de equipos de telefonía móvil (ICM), 'lo que podría llevar a una reducción de puestos de trabajo', sugirió. Aunque no confirmaron las cifras de empleos afectados ni tampoco se expuso ningún calendario para los nuevos recortes de plantilla, los sindicatos afirman que ICN es el negocio más afectado por la persistente crisis del mercado de telecomunicaciones, donde peligrarían 4.000 empleos.

En el negocio de redes se han reducido más de 16.500 empleos desde abril de 2001, mientras que en ICM se han recortado 4.600. Entre ambas suman más de la mitad del los despidos que ha realizado el grupo en todo el mundo en los dos últimos años. Si a ellos añadimos esta últimas noticias, el número de despidos en Siemens desde 2000 se eleva a 42.000 personas, el 9% de la plantilla.

El grupo, con sede en Múnich, es el principal empleador del país. Pero, al igual que sus principales contendientes en el mundo, no parece resistir la caída de la demanda en el mercado de la telefonía móvil. Ericsson, el primer fabricante de redes de telefonía móvil, anunció en julio que despedirá a otros 5.000 trabajadores. Por su parte, la francesa Alcatel ya anunció en junio que eliminaría más de 10.000 puestos de trabajo.

El negocio de redes de telecomunicaciones de Siemens (estaciones base, torres para las antenas y servidores) registró en el segundo trimestre del año pérdidas por valor de 84 millones de euros, a la vez que su facturación se resintió un 30% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta 2.200 millones de euros.

Las ventas de equipos de telefonía móvil tampoco resultan precisamente boyantes. ICN registró unas pérdidas de nueve millones de euros entre abril y junio, sobre un volumen de negocio de 2.500 millones de euros.

Afectadas también por la crisis de las telecos están las divisiones de infraestructuras (Siemens Building Technologies) y de consultoría de servicios tecnológicos para empresas (Siemens Business Services). A principios de esta semana, la primera anunció los despidos de más de 900 trabajadores de su plantilla de 9.000 personas en Alemania. Siemens adelantó también que pretende vender su negocio de consultoría, en el que trabajan 1.300 profesionales.

Pero mientras que las acciones de Ericsson han perdido el 83% de su valor este año, las de Siemens han cedido un 36%. La compañía mantiene su rentabilidad gracias al colchón financiero de sus negocios energéticos y de equipos médicos.

Más información

Archivado En

_
_