Desciende la confianza en la economía de la zona euro
El índice de confianza de la zona euro cayó en julio ligeramente, al pasar de 99,6 a 99,4, según informó la Comisión Europea. El dato fue mejor de lo que habían previsto los analistas (99,2), pero demuestra que la recuperación de la zona llevará más tiempo del previsto.
La confianza de los consumidores también cayó en julio hasta -10, pero el indicador de clima industrial registró una subida (de -0,45 a -0,35), lo que impulsó al alza la cotización del euro frente al dólar.
El panorama 'es ligeramente mejor de lo previsto, pero todos los riesgos son a la baja', aseguró Michael Klawitter, de Wet LB en Londres. 'La debilidad de EE UU se trasladará a los datos de agosto y, si nada lo impide, demostrará que la debilidad de la zona euro es mayor de lo inicialmente previsto', aseguró.
Malas perspectivas
El indicador avanzado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para la zona euro bajó en junio pasado por primera vez desde octubre de 2001, lo que apunta una evolución negativa en la economía de los países miembros en los próximos meses, en línea con los datos de la Comisión.
El indicador bajó 0,1 puntos, hasta 116,6 para la zona de los países de la OCDE y el índice de variación sobre seis meses también bajó en junio, precisó en un comunicado.
Para la zona euro, el indicador retrocedió 0,4 puntos y el índice de variación sobre seis meses también bajó, mientras que para Estados Unidos hubo un avance, al aumentar el índice avanzado 0,3 puntos. El indicador avanzado no varió para Japón, pero bajó el índice de variación sobre seis meses.