_
_
_
_
Murcia

G's España excluirá a Pascual Hermanos de Bolsa antes de que finalice el año

La sociedad de cartera Hortañola, participada por G's España (filial de la británica GS Shropshire) en un 66,7% y Ecológica del Sureste en un 33,3%, excluirá de cotización a Pascual Hermanos en un plazo máximo de tres meses desde que se ejecute la opa que ha lanzado sobre el capital de la empresa controlada en un 90,97% por Dole Europe.

Este es uno de los planes de futuro que los nuevos propietarios de Pascual Hermanos ha incluido en el folleto explicativo de la opa, en el que se apunta que esta exclusión de cotización se solicitará 'en el plazo más breve posible y, en todo caso, dentro de los seis meses siguientes a la liquidación de la oferta'. Hortañola quiere que la salida de Bolsa de Pascual Hermanos no lleve aparejada una nueva opa sobre las acciones que no acudan a la oferta actual.

A pesar de la salida del parqué, y según consta en el folleto, Pascual Hermanos mantendrá una estructura societaria independiente, ya que Hortañola no tiene previsto llevar a cabo ninguna operación de fusión, escisión, transformación o transmisión de acciones de la compañía hortofrutícola.

Sin embargo, G's España, que tendrá la gestión de Pascual Hermanos, sí desarrollará una gestión común con Pascual Hermanos en determinadas líneas de negocio. Además, aprovechará sus canales de distribución para dar salida a la línea de tomates de Pascual Hermanos, complementaria de la oferta de G's en Europa, donde cuenta entre sus clientes con las principales cadenas de distribución. G's España facturó 58 millones en el último ejercicio, cerrado en abril de 2002, mientras que las ventas de Pascual Hermanos ascendieron el año pasado a 59 millones.

G's España también se reserva la posibilidad de vender algunos activos no estratégicos de Pascual Hermanos. Los fondos que se obtengan se destinarán, por una parte, a reducir la deuda de la empresa y, por otra, a la renovación de las líneas de negocio de Pascual Hermanos, continuando así con el plan de inversiones comprometido por las subvenciones recibidas de la Administración.

Todas estas iniciativas, tendentes según G's a garantizar la continuidad de la compañía, están acompañadas por unas 'obligaciones de no competencia' firmadas entre los vendedores, Dole Europe (filial de la estadounidense Dole Food), y la sociedad compradora, por las cuales Dole no podrá cultivar ni comercializar ningún tipo de tomate, lechugas, cebolla o cítricos en España y Portugal durante los próximos cinco años.

Hortañola pagará 28,13 millones de euros por el 100% de la compañía, aunque la opa es de sólo 4,13 millones (0,03 euros por acción), ya que el resto corresponde a la deuda de Pascual con Dole, que ascendía a 42 millones, aunque se pactó una quita del 42,9%.

La opa está financiada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, con un préstamo de 9,5 millones, y por el Royal Bank of Scotland, con otros dos: uno de cuatro millones de euros y otro de cuatro millones de libras (6,4 millones de euros).

Más información

Archivado En

_
_