_
_
_
_
_
Investigación

El FBI detiene a dos ex directivos de Worldcom acusados de fraude

Los dos ex ejecutivos de la segunda mayor operadora de larga distancia en Estados Unidos están acusados de fraude en Bolsa y de presentar informes falsos al regulador estadounidense del mercado de valores (SEC). Unas irregularidades que se habrían traducido en la ocultación por parte de la multinacional de unas pérdidas de 3.895 millones de euros, desveladas en junio, y que han llevado al grupo estadounidense a la quiebra.

El ex jefe de finanzas de Worldcom, Scott Sullivan, y el máximo responsable de la contabilidad de la compañía, David Myers, fueron arrestados por la mañana y pasaron a estar bajo custodia policial. Ambos fueron despedidos después de que la empresa admitiera públicamente manipulaciones contables el pasado 25 de junio. El fiscal general de EE UU, John Ashcroft, declaró que los dos antiguos directivos 'han sido inculpados por siete cargos de fraude con títulos financieros, conspiración para realizar fraudes y declaraciones inexactas a la Comisión de operaciones bursátiles'. Ashcroft afirmó que, de ser declarados culpables, podrían ser condenados a penas de hasta 65 años de prisión.

Sobre Worldcom continúan en curso otras investigaciones del Departamento de Justicia y de comisiones parlamentarias que pueden sumar más arrestos. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, explicó que el presidente Bush quiere que los que tratan de cometer fraude empresarial deben acabar 'donde se merecen, es decir, detrás de los barrotes'.

Más información
Foro:Foro: Fraude contable en grandes empresas

La responsabilidad en la estafa del ex consejero delegado Bernard Ebbers, que dimitió de su cargo el 30 de abril al descubrirse que había obtenido un préstamo personal del gigante de las telecomunicaciones por valor de 408 millones de euros, no ha sido demostrada, pero las autoridades están mirando con lupa sus movimientos.

El diario The Wall Street Journal precisa que los abogados de Sullivan han mantenido conversaciones con la justicia estadounidense para limitar la pena de su cliente. El ex jefe de finanzas de Worldcom testificaría a cambio contra Bernie Ebbers.

El compromiso público del Gobierno de George Bush de luchar contra el fraude en las grandes compañías se está traduciendo en rápidas intervenciones judiciales y en detenciones de criminales de cuello blanco.

La larga lista de escándalos empresariales en EE UU (Enron, Worldcom, Adelphia, Qwest) ha forzado además al Congreso estadounidense a sancionar una nueva ley que eleva las penas para los que cometan fraude en la gestión de las finanzas en las empresas.

El 'show de Scott y Bernie' llega a su fin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scott Sullivan, el que fuera máximo responsable de las cuentas del gigante Worldcom, ha pasado a engrosar la cada vez más amplia lista de ángeles caídos de las finanzas estadounidenses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Junto al ex consejero delegado Bernie Ebbers formalizaron una pareja empresarial que causó furor a finales de los años noventa en Wall Street, donde eran conocidos como el show de Scott y Bernie. En 1998 Sullivan fue premiado por la revista CFO. 'Es uno de los ejecutivos más brillantes que jamás he conocido', dijo entonces un analista para la publicación mencionada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras trabajar en una universidad neoyorquina durante la década de los ochenta fue fichado por la consultora KPMG antes de ser nombrado jefe de las finanzas de la empresa estadounidense de telecomunicaciones ATC, adquirida por Worldcom en 1992. En 1994 sería nombrado consejero de la multinacional de las telecomunicaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En sus últimos cinco años como responsable de las cuentas de Worldcom, Sullivan ha cobrado en total 21,2 millones de euros, según la agencia Bloomberg, entre salarios y premios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

'Siempre que hay otro movimiento, otra fusión, yo me pregunto, ¿cómo puedo mejorar esto?', escribió Sullivan en su época universitaria, relata la agencia Reuters. 'Siempre hay algo nuevo por venir, un cambio que hace la vida más interesante', añadía entonces.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_