_
_
_
_
Crisis argentina

La UE destinará 67,5 millones a la cooperación con Argentina

La Comisión Europea anunció hoy el inicio de una nueva estrategia de cooperación con Argentina para los próximos cinco años (2002-2006) a la que destinará 67,5 millones de euros (66,3 millones de dólares).

El principal objetivo de este programa de cooperación en la actual crisis que vive el país es "apoyar los esfuerzos" del Gobierno argentino para reformar la Administración del Estado, luchar contra la pobreza y el desempleo, informó la Comisión en un comunicado.

La Comisión Europea prevé centrar su programa de cooperación en proyectos que faciliten el comercio y el desarrollo de políticas medioambientales.

Bruselas busca también luchar contra la pobreza con iniciativas que ayuden a la creación de empleo y a lograr acuerdos de cooperación económica de interés mutuo.

La Comisión agregó que durante la presente crisis la mayoría de los acuerdos de cooperación entre la UE y Argentina se han ido ralentizando, y durante este año y el pasado no se ha puesto en marcha ningún nuevo proyecto.

"Las energías de nuestros homólogos argentinos se han centrado, principalmente, en el sector del comercio para aumentar el acceso de las exportaciones argentinas al mercado de la Unión", señala el comunicado de la Comisión.

La estrategia de cooperación aprobada hoy es "un documento provisional heredado de la etapa anterior a la crisis" y que, por ello, está sujeto "a un nuevo diálogo con las futuras autoridades del país", agrega la nota.

La Comisión recuerda que Argentina se encuentra sumergida en una crisis económica y social que ha supuesto una reducción del 16,3 % del Producto Interior Bruto (PIB) durante el primer trimestre del año y un marcado descenso de la inversión extranjera directa.

La recesión económica se ha traducido en un aumento del paro (cifrado en el 23 %), la criminalidad, la pobreza y los flujos migratorios hacia terceros países, en especial europeos.

Más información

Archivado En

_
_