El 84% de los españoles quiere que sólo entren extranjeros con contrato
Los españoles están confusos acerca de cómo afrontar el fenómeno de la inmigración. Así lo demuestra claramente el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El informe indica que pese a que el 87% de los encuestados opina que cualquier persona debería tener libertad para vivir y trabajar en cualquier país, cuando se trata de la llegada a España de inmigrantes, el 84% de los españoles opina que sólo debe permitirse la entrada a aquellos que tengan contrato de trabajo, frente al 9% que cree que no debe haber ningún tipo de obstáculo legal. Hace un año, era el 79% de los españoles los que consideraban necesario un contrato laboral.
No en balde este último informe especial del CIS sobre inmigración refleja que el 54% considera que en España residen 'demasiados' extranjeros y el 60% de los entrevistados relaciona inmigración con delincuencia.
El lado positivo de la inmigración lo ve el 51% de los encuestados, que creen que España necesita trabajadores inmigrantes (hace un año este porcentaje era del 60%). Además, el 41% considera que la inmigración es positiva para un país frente al 29% que opina lo contrario. A la hora de gestionar este fenómeno, el 83% de los españoles opina que el Gobierno debe tomar las mismas medidas para todos los inmigrantes independientemente de su país de origen, si bien el 52,5% cree que se debe facilitar la permanencia de los iberoramericanos.
Por otra parte, el barómetro del CIS señala que la valoración negativa de los españoles respecto a la situación política y económica general del país aumentó tras la huelga general una media de 3,5 puntos respecto al mes anterior (cuatro puntos en el caso político y tres en el económico).