_
_
_
_
_
Empleo

La mitad de los afiliados el último año a la Seguridad Social son inmigrantes

En los seis primeros meses del año el incremento de afiliación al sistema de Seguridad Social fue de 541.682 (un 3,44%), y la cifra absoluta de cotizantes actual es la cota más alta alcanzada por el sistema en su historia. Con esta cifra de cotizantes (la cifra desestacionalizada no ha sido facilitada) la ratio de afiliados por cada pensionista (o tasa de dependencia) llega hasta 2,41, la más alta de la historia, y muy alejada del 2 de hace seis años. Los gestores de la Seguridad Social aseguran que con 2 cotizantes por cada pensionista se garantiza la estabilidad financiera del sistema con la actual estructura de ingresos y de pagos.

En el mes de junio el fuerte aumento de cotizantes se concentró en las actividades turísticas (turismo y hostelería), así como en la construcción, como consecuencia de la llegada de la temporada turística y del vigor que mantiene el sector de la construcción, especialmente la vivienda.

Con estos comportamientos, el régimen general de la Seguridad Social alcanza los 12.232.640 cotizantes, cifra también récord. Pero en el régimen general se produjo también un fuerte incremento en la primera semana de julio. En los cuatro primeros días 70.595 nuevos trabajadores fueron dados de alta, con una gran concentración en la hostelería (uno de cada dos) , así como en servicios técnicos a las empresas y en la construcción.

Alcanzó también cota récord de afiliados el régimen de autónomos, con 2.665.544, y se registraron crecimientos en todos los regímenes especiales, aunque más moderados. Ahora ya el régimen general tiene 8 de cada 10 afiliados.

Extranjeros

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social llegan ya a 792.004, con un incremento de 30.531 en junio, lo que supone uno de cada cuatro nuevos afiliados. De los extranjeros afiliados, 183.979 son ciudadanos comunitarios. En los últimos 12 meses el crecimiento de afiliados extranjeros ha sido de 221.552, de un total de aumento de cotizantes de 462.983, lo que supone un 47,85% del total, prácticamente uno de cada dos.

Por comunidades autónomas los mayores incrementos se concentraron en el mes de junio en Cataluña (32.671), Comunidad Valenciana (16.361), Madrid (14.024) y Baleares (12.794).

El secretario de Estado para la Seguridad Social, Gerardo Camps, aseguró que con estos crecimientos de afiliación está garantizado el superávit del 0,5% del PIB en el sistema de Seguridad Social este año. Hasta mayo los ingresos recaudados superan en 1.065 millones de euros las estimaciones de la Tesorería. Los gastos evolucionan según la previsión y únicamente se están produciendo desviaciones de gasto en la incapacidad y en maternidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_