Wall Street cierra a la baja por el desfavorable panorama económico
Los mercados neoyorquinos cerraron hoy con pérdidas importantes, después de las últimas ganancias, debido a datos económicos desfavorables.
Los principales indicadores bursátiles cerraron en números rojos ante la racha de cifras reveladas hoy que muestran que la recuperación económica es más lenta de lo esperado, así como por la toma de beneficios por parte de los inversores.
Según las cifras provisionales tras el cierre, el promedio Dow Jones de Industriales bajó 244,58 puntos (o un 2,80 %) para quedar en los 8.492,01 puntos, después de sumar ayer 56,50 puntos (o un 0,65 %).
El mercado electrónico Nasdaq también experimentó un retroceso significativo de 49,58 puntos (o un 3,73 %) para quedar en los 1.278,68 puntos, tras perder 15,92 puntos (o un 1,18 %) en la sesión anterior.
La tendencia bajista de la jornada bursátil de hoy, está liderada por el descenso de las acciones de la empresa de servicios petroleros Exxon Mobil, que perdía 1,27 dólares a 35,49 dólares por título. La empresa petrolera ha anunciado ganancias inferiores a las previstas en esto segundo trimestre, debido al descenso de las actividades de exploración petrolífera.
En el Nasdaq, la caída estaba liderada por la firma de software gráficos, Adobe Systems, que experimentó un deslice estrepitosos de 6,14 dólares por título y se cotizaba a 17,82 dólares. Estad empresa ha reducido sus expectativas para el tercer trimestre, debido a una descenso de las ventas, así como la firma de corretaje Credit Suisse First Boston rebajó sus pronósticos para el 2002 y el 2003.
Esta tendencia bajista ha sido provocada por las cifras divulgadas por el departamento de Trabajo, en la que demuestran que el desempleo aumentó a 387.000 parados la semana pasada, comparado con los 367.000 desempleados la semana previa. Otro de los factores que ha influido ha sido el ambiente inversor son el desarrollo de los escándalos contables, especialmente después de la detención por parte del FBI del director financiero de World Com, Scott Sullivan.