Gamesa, sobreponderar
ESTRATæpermil;GICO
Los acontecimientos del 11 de septiembre supusieron un severo castigo para las acciones de Gamesa, penalizadas por el elevado peso que la división de aeronáutica tiene dentro del negocio. Esta caída, excesiva a nuestro juicio, le otorgaba un importante potencial de revalorización respecto de nuestro actual precio objetivo de 22 euros en el medio , recortado con respecto al anterior plazo.
A raíz de las mejores perspectivas para el sector y a la nueva situación a la que se enfrenta la compañía tras su acuerdo con la Sepi y Sener, mantenemos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR, si bien la agresividad frente al valor es ya menor dada su mayor proximidad frente a nuestro precio objetivo de 22 euros(alcanza ya los 18,50 euros frente a los 16,21 que valía el 31/01/02), que se podría ver modificado una vez se conozcan los detalles del acuerdo.
FINANCIERO
El Grupo Gamesa pretende reorganizar toda su actividad mediante la aplicación de un nuevo plan estratégico, que plantea la creación de un importante grupo aeronáutico, que saldría a bolsa en el año 2004. Otra de las líneas maestras del plan contempla centrar su negocio eólico en la fabricación de aerogeneradores. El objetivo es incrementar su cuota mundial de producción eólica en los próximos tres años, de manera que la cuota de mercado de Gamesa Eólica pasara del 13% actual al 16% en 2004.
En lo que respecta a la División Aeronáutica, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), Sener y Gamesa, han llegado a un acuerdo para crear el primer grupo aeronáutico español. Esta unión integrará las actividades aeronáuticas de Industria de Turbopropulsores (ITP) y de Gamesa en una nueva sociedad que se denominará provisionalmente NewCo. La nueva sociedad tendrá su sede en el País Vasco y la firma empezará a cotizar en bolsa antes de un año. La participación mayoritaria corresponderá a Gamesa (59%) y el resto a Turbo 2000 (41%), que se repartirá a partes iguales entre Sepi y Sener. De esta manera, el grupo Gamesa acelera la segregación de su división aeronáutica, y apuesta por crecer en el negocio de energías renovables.
Resultados del cuarto trimestre de 2001
La empresa vitoriana líder en aerogeneradores, cerró el ejercicio 2001 con un beneficio neto de 62 millones de euros, un 37,5% más que en 2000, con un incremento en la facturación del 16,6% Reflejan estas cifras el buen comportamiento de los negocios de Gamesa en 2001, manteniendo las tasas de crecimiento de la primera mitad del año y aguantando de manera notable la crisis por la que ha atravesado la economía y el negocio aeronáutico en la segunda parte de 2001.
A pesar de la particular situación mundial producida después de los atentados del 11 de septiembre, la compañía ha alcanzado los objetivos de crecimiento establecidos en un primer momento para el conjunto del ejercicio. Es destacable que de cara a ejercicios futuros se reducirá de manera muy ostensible el peso que tiene en la actividad de Gamesa su División Aeronáutica, cuya línea de negocio se verá totalmente segregada. Así se deduce de las informaciones recientemente conocidas.
El resultado consolidado del ejercicio fue de 81,02 millones de euros, un 17,7% más que en 2000, mientras que el beneficio bruto creció un 19,3%, hasta 109,19 millones de euros. El valor total de la producción de Gamesa se situó en 1.062,61 millones de euros (+16,6%) y el resultado bruto de explotación (EBITDA) creció un 21,5%, alcanzando los 205,5 millones de euros. La compañía mantiene unas previsiones de incremento en el resultado neto de 77,5 millones de euros, un 25% más que en 2001.
Por divisiones, el 65% de la cifra de negocio, 1.020 millones de euros, fue aportada por la división de energías renovables mientras que aeronáutica aporta un 35% a la facturación de 2001.
Gamesa Energía puso en marcha 250 nuevos megavatios de potencia, duplicando la capacidad que hasta ahora tenía disponible, alcanzando por tanto el 30% de la potencia instalada en España en lo que a parques eólicos se refiere. La compañía adquirió el pasado año el 40% de Gamesa Eólica a Vestas, con lo que posee el derecho de venta de aerogeneradores sin restricciones temporales ni geográficas. Esta filial vendió un total de 1.014 generadores el pasado ejercicio, un 3% más. Adicionalmente, Gamesa ha anunciado que pagará más de 64 millones de euros para hacerse con el control del 9% de su división eólica que hasta ahora se mantenía en manos de Sodena, con lo que pasará a controlar el 100% del capital.
Por su parte, Gamesa Aeronáutica entró en el sector de grandes aviones comerciales gracias a un acuerdo con Airbus para la fabricación del nuevo A-380 y entregó un total de 177 unidades del avión Embraer ERJ 145, frente a los 156 aparatos suministrados en 2000. Asimismo, la empresa realizó en 2001 una adaptación de su capacidad industrial, con el fin de hacer frente a las negativas consecuencias de la crisis mundial del sector tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. A este respecto, Gamesa ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con la Sepi y Sener para crear el primer grupo aeronáutico español, lo que acelera por tanto el proceso de segregación de la división como ya se presentara en el plan estratégico.