_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

TPI, sobreponderar

ESTRATæpermil;GICO

Precio (26/07/02): 3,61 euros

La tendencia del negocio de TPI continúa mostrando el mismo buen aspecto que en 1T, , volviéndose a encontrar como rasgos positivos:

1- Descuento elevado en su cotización

2- Solidez del negocio

3- Perspectivas de continuidad en el crecimiento internacional

4- Apuesta por la modernización tecnológica

Los riesgos para TPI son:

1- Asimilación al sector tecnológico

2- Momento del mercado

3- Exposición a Latinoamérica

4- Pérdida de contratos con Telesp y Listel

No modificamos nuestra opinión sobre el valor, considerando adecuado SOBREPONDERAR, con un precio objetivo de 9,50 euros por acción.

FINANCIERO

Resultados nuevamente positivos para TPI en el agregado del primer semestre del ejercicio 2002 en el que prosigue con el camino emprendido en 1T02, volviendo a superar con facilidad las cifras de un año antes tanto en ingresos como en EBITDA. Es de reseñar de nuevo la falta de homogeneidad que presentan las cifras de TPI en términos interanuales con la excepción de los acumulados anuales, puesto que para la filial del Grupo Telefónica la evolución del negocio es puramente estacional y depende en su mayoría del número de guías que se publique en cada uno de los trimestres.

Resultados de Primer Semestre de 2002

Se mantiene intacto el plan de crecimiento establecido por TPI, alcanzando la compañía una variación interanual de cerca de un 70% en su beneficio neto, cifras derivadas de una mejora del 25% en términos de ingresos, avance que se justifica principalmente por un notable avance de los ingresos procedentes de las ventas de publicidad, que representando más del 90% de los ingresos de TPI, crecen en un 22% hasta los 174 millones de euros. Destacable es también sin duda la mejora en los ingresos por operadora, que crecen en un 80,3% hasta los 14,72 millones, si bien en este apartado es donde la estacionalidad de las publicaciones se hace notar de una manera más clara, puesto que ya se han publicado en España 24 guías blancas, 2 en Perú, 4 en Chile y 15 tiradas reducidas de LTGOs en Brasil.

A este respecto hay que destacar que la falta de comparabilidad de las cifras de 1S02 con las del mismo período de un año antes se basa en:

1.- Incorporación de TPI Perú al ámbito de consolidación

2.- Nuevo marco contractual entre Publiguías y Telefónica CTC

3.- Pérdidas de contratos con Listel y Telesp en Brasil

4.- Estacionalidad de los ingresos en España, derivados de las fechas de publicación de las guías

Con respecto a la incorporación de TPI Perú al perímetro de consolidación, en las tablas siguientes podemos apreciar cómo ésta deriva en una notable mejora en las cifras del Grupo TPI, por lo que se deberá tener muy en cuenta a la hora de extraer cualquier tipo de conclusión, puesto que la aportación del negocio peruano es ciertamente sustancial.

En lo que se refiere a la temporalidad de la publicación de guías, recordar que, normalmente, es el segundo semestre en el que se concentra la mayor parte de las mismas.

Los negocios multimedia, continúan creciendo a una tasa elevada, si bien habrá que esperara a final de año para establecer comparaciones con las cifras de 2001, dada la falta de homogeneidad en los períodos de facturación. En cualquier caso, el conjunto del negocio multimedia avanza en un 40%, con el mejor comportamiento derivado del negocio a través de Internet (+44,1%) si bien las páginas habladas crecen en un 17%.

En el apartado de gastos, se registra un avance del 17,4%, como consecuencia de la incorporación de Perú, puesto que eliminando las operaciones de TPI Perú los gastos hubieran mantenido un comportamiento prácticamente plano aumentando en un 2%. En sentido contrario se mueven los gastos de Brasil, donde no sólo la depreciación del real supone un ahorro, sino que en moneda local se reducen los gastos en un 8% como consecuencia de la política de control de gastos y reducción de la morosidad.

Con estas cifras, el EBITDA del Grupo TPI aumenta en un 153%, con un margen sobre ventas que avanza hasta el 16% desde el 8% de un año antes. De cara al resto de 2002 la compañía se ha reafirmado en un crecimiento en el entorno del 8% en ingresos y del 15% en EBITDA, cifras que se verán especialmente afectadas por las pérdidas de los contratos con Telesp y Listel en Brasil y que la compañía mantiene con la vista puesta en un tipo de cambio similar al que ha venido disfrutando a lo largo del primer semestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_