EE UU emprende acciones contra los dos ex directivos de Worldcom
El Departamento de Justicia norteamericano ha emprendido acciones judiciales penales contra los dos antiguos dirigentes de la operadora Worldcom detenidos hoy, según declaró hoy el fiscal general de Estados Unidos, John Ashcroft, durante una rueda de prensa.
El fiscal general explicó que el antiguo director financiero de la operadora estadounidense Worldcom, Scott Sullivan, y su antiguo interventor, David Myers, "han sido inculpados por siete cargos de fraude con títulos financieros, conspiración para realizar fraudes y declaraciones inexactas a la comisión de operaciones bursátiles (SEC)"
Además, Ashcroft afirmó que si son declarados culpables, los dos antiguos directivos podría ser condenados a penas de hasta 65 años de prisión y recordó que la inculpación de Sullivan y Myers es "la más reciente de una serie de acciones para sancionar a los empresarios infractores de la ley".
La Casa Blanca celebró la decisión del Departamento de Justicia. El presidente estadounidense, George W. Bush, está determinado a que los responsables del sector privado "que infringen las leyes en América y cometen acciones ilícitas sean perseguidos judicialmente, tengan que rendir cuentas y acaben donde se merecen, es decir, detrás de los barrotes", según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
Dos ex directivos de alto rango de la empresa de telecomunicaciones WorldCom se han entregado hoy a las autoridades federales en Nueva York, según informaron medios locales.
Scott Sullivan, ex gerente de Finanzas de la compañía en bancarrota, y David Mayers, ex controlador, se han entregado esta mañana en Manhattan a agentes de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI). Ambos fueron trasladados a la Corte Federal de Estados Unidos en Manhattan, según ha informado la cadena de televisión CNN, que ha citado fuentes anónimas.
La semana pasada, agentes federales arrestaron al fundador de la compañía de televisión por cable Adelphia tras ser acusado de "saquear" más de 1.000 millones de dólares (1.017 millones de euros) a la firma. Sullivan y Myers fueron despedidos de sus cargos en junio después de que la compañía admitiera que infló sus ganancias.
Escándalo contable
A finales de junio, WorldCom anunció que durante años había ocultado gastos y exagerado ganancias por valor de 3.800 millones de dólares (3.866 millones de euros), con el propósito de mantener atractivas las acciones de la empresa a los inversionistas. Los inversores llegaron a pagar hasta 62 dólares por acción, títulos que ahora se cotizan en centavos de dólar.
Otros medios indican que el departamento de Justicia también está considerando tomar medidas más drásticas en el caso, como presentar cargos contra WorldCom como corporación, lo que podría dejarla fuera del lucrativo negocio de las telecomunicaciones. WorldCom tiene 20 millones de clientes y maneja el 50% del tráfico de internet en EEUU. La empresa se declaró en bancarrota el pasado 21 de julio, lo que constituyó la mayor quiebra de la historia del país. El derrumbe de WorldCom dejó en la calle a 17.000 empleados y evaporó las ilusiones de millones de trabajadores que habían depositado sus ahorros para jubilación en las acciones de la empresa.