_
_
_
_
Privatización

Acciona abona el 25% del precio de Trasmediterránea a la SEPI

El grupo Acciona entregó hoy a la SEPI 67,7 millones de euros, lo que supone el 25% del precio total (272 millones de euros) que pagará finalmente por la naviera Trasmediterránea, informó en rueda de prensa el presidente de la SEPI Ignacio Ruiz-Jarabo.

Ruiz-Jarabo explicó, durante el acto de suscripción por parte de las cinco compañías que integran el consorcio liderado por Acciona del compromiso de adquisición de la naviera, que la oferta adjudicataria "fue la mejor en cuanto al plan industrial presentado y a su precio", aunque agradeció al resto de compañías oferentes "su esfuerzo para presentar ofertas sólidas, coherentes y trabajadas", que contribuyeron a que el proceso de privatización tuviera "un alto grado de concurrencia".

Por su parte, el consejero delegado de Acciona, José Manuel Entrecanales, destacó la "ejemplar gestión" realizada por el equipo directivo de la naviera en el pasado y aseguró que será "difícil" mejorarla, aunque Acciona pondrá en marcha un plan con el que se espera mejorar la calidad del servicio ofrecido a los clientes.

Más información
Encuesta: ¿Le parece bien la adjudicación de Transmediterránea a Acciona y Matutes?

Entrecanales explicó que Acciona "será un buen socio" de las comunidades autónomas más afectadas por el servicio prestado por Trasmediterránea como Valencia, Baleares o Canarias y del conjunto del territorio nacional. "Acciona es consciente de la importancia que tiene la compañía para el turismo y para España, en general, y aunque está contenta por esta adquisición, sabe que el camino estará lleno de retos y de dificultades propias del desarrollo de una gran empresa como es Trasmediterránea" añadió.

Posición dominante

En relación a la posible posición dominante de Trasmediterránea en el transporte marítimo de algunas zonas de España, Ruiz-Jarabo explicó que la SEPI ya había previsto que, en función de quién fuera el adjudicatario final de la naviera, podría ocurrir que se diera una "concentración excesiva" en relación a los criterios de Competencia.

Existe una previsión establecida contractualmente por la cual se dará la información correspondiente de la venta de la naviera al Servicio de la Competencia, que dictaminará si existe o no posición de dominio y en el caso de que ésta existiera, "inmediatamente debería corregirse, pero el recorte nunca recaería sobre Trasmediterránea, sino sobre la otra compañía", agregó.

En relación al miedo expresado por la Federación de Pequeños y Medianos Empresarios de Mallorca acerca de que esta privatización suponga una pérdida de servicios, Ruiz-Jarabo indicó que tanto por los requisitos mínimos que estableció la SEPI al principio del procedimiento, como por el conjunto de compromisos adquiridos voluntariamente por el consorcio oferente en su plan industrial, "no hay lugar a dudas a este respecto".

La SEPI adjudicó el pasado martes, día 30, el 95,24% de la compañía Trasmediterránea a la oferta liderada por el grupo Acciona por un montante de 259 millones de euros, aunque como el grupo adjudicatario deberá realizar una Oferta Pública de Acciones (OPA) por el cien por cien del valor de la naviera a un precio de 45 euros cada acción, el precio final de la compra será de 272 millones de euros.

El consorcio liderado por el grupo Acciona, que ostenta el 15% del capital, está integrado por el grupo Matutes (12%), la Caja de Ahorros del Mediterráneo (15%), el grupo Armas (8%) y el grupo Aznar (8%).

Más información

Archivado En

_
_