Bertelsmann rebajará deuda y descentralizará los negocios
El nuevo consejero delegado de Bertelsmann, Gunter Thielen, avanzó ayer sus planes en una carta enviada a los directivos del grupo editorial.
Thielen subrayó que se habían excedido los límites de deuda tras la adquisición del sello discográfico estadounidense Zomba y había llegado la hora de centrarse en los negocios tradicionales para rebajar el endeudamiento.
El sustituto de Thomas Middelhoff mantiene la idea de sacar a Bolsa un 25% del capital cuando mejoren las condiciones del mercado. Un porcentaje mayor a éste, tal como pretendía Middelhof, irritaría a los accionistas principales.
El grupo Bruxelles Lambert tiene el derecho a vender en una colocación en Bolsa su 25% del capital por un acuerdo que se hizo el año pasado cuando Bertelsmann adquirió activos del banco.
Thielen ha dejado claro que sería este y ningún otro el paquete a colocar, y ninguno de la familia Mohn y la fundación Bertelsmann, que son quienes controlan la empresa.
¢La base de plan de negocio, que ha sido aprobado por el consejo, es el exitoso concepto de Bertelsmann, descentralización (frente a la concentración de poder de Middelhof) y gestión emprendedora basada en la colaboración¢, asegura Thielen en la carta.
Thielen ha negado que vaya a vender la televisión británica Channel Five y las revistas estadounidenses.