La CNE considera muy grave el retraso de las infraestructuras gasísticas
El aumento de la capacidad de regasificación previsto para el año 2003 sólo se pondrá en marcha en la nueva planta de Bilbao, según indica un informe marco realizado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre las infraestructuras energéticas precisas para los próximos años. Esta evolución supondría, según se añade en el documento, 'un retraso acumulado en el incremento de la capacidad de regasificación para finales del año 2003 de 750.000 metros cúbicos'. Y en él se subraya que, además, 'es importante señalar que el gasoducto de transporte Huelva-Córdoba-Madrid no tiene prevista su integración en el sistema este año. De forma contraria a lo recomendado en el informe marco'.
En este documento de seguimiento sobre las inversiones en infraestructuras, el organismo regulador de la actividad energética ratifica las conclusiones del citado informe marco que realizó con anterioridad. En él se ponía énfasis en la necesidad de poner en marcha un plan de urgencia de infraestructuras gasísticas que se hubiesen considerado necesarias para atender la demanda punta estimada.
Y en el informe actual se indica que 'un retraso en la ampliación de la capacidad de regasificación en la construcción del gasoducto Huelva-Cádiz-Madrid, en la planta de Sagunto o en la ampliación de la capacidad del gasoducto del Magreb en sus tramo internacional pueden comprometer muy seriamente el suministro no sólo a los nuevos ciclos combinados, sino también a una parte del mercado convencional'. El documento añade que no es preocupante el calendario de entrada en funcionamiento de las centrales eléctricas de ciclo combinado, a no ser que se vea afectadas por el posible retraso de la construcción de las infraestructuras de gas.
Por otro lado, la Xunta de Galicia participará en la ampliación de capital de Reganosa por un importe de 901.500 euros. Con esta inversión, la comunidad gallega mantendrá una participación del 10% después de la mencionada operación.