_
_
_
_
Crisis

La CEPAL responsabiliza al FMI del agravamiento de la crisis argentina

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Antonio Ocampo, responsabilizó hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) de la profundización de la crisis que atraviesa Argentina.

La dilación de las negociaciones con Argentina que ha mostrado el FMI en el primer semestre tiene notorias diferencias con la actitud que ha tenido frente a otras crisis recientes o fenómenos similares, sostuvo Ocampo al presentar el "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2001-2202. Situaciones y Perspectivas".

A juicio del economista colombiano, la actitud del FMI fue en parte responsable de la mayor hipersensibilidad que mostraron los mercados de la región durante el primer semestre.

No obstante, el secretario ejecutivo de la CEPAL matizó que "ahora sí hay señales claras" de parte del FMI, a raíz del informe de una comisión de expertos extranjeros difundido esta semana y de manifestaciones propias del organismo, de que ahora negocia un programa con Argentina.

"Posiblemente no será un programa de largo plazo, pero creo que ahora las señales de fondo han cambiado significativamente", recalcó Ocampo, que dijo tener esperanzas de que Argentina comience su recuperación a fines del segundo semestre.

Sostuvo que el FMI no sólo ha tenido un cambio radical respecto de Argentina, sino que también ha reaccionado bien frente a los problemas surgidos en Brasil, Uruguay y Paraguay.

"Afortunadamente, la reacción del FMI fue sentarse rápidamente a negociar y eso normalmente está acompañado de unos paquetes complementarios del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial", explicó.

Pese a la magnitud de la crisis argentina, cuyo Producto Interior Bruto caerá este año un 13,5 por ciento, según las previsiones de la CEPAL, Ocampo sostuvo que esta coyuntura crítica va a cambiar positivamente en los próximos meses.

"Hay varias señales que apuntan a que la crisis en Argentina ha tocado fondo: se ha estabilizado el tipo de cambio y se puso freno a la caída de las importaciones, lo que se ha reflejado en un fuerte superávit comercial, que ya comienza a reflejarse en las reservas", destacó.

"Yo creo que a fin de año se declara en retiro el virus argentino, eso es exactamente lo que estamos diciendo", precisó Ocampo.

En relación a Brasil, desestimó futuros problemas en la región ante la eventual elección de candidatos presidenciales de la izquierda, como Ciro Gomes, de la coalición Frente Laborista, o Luis Inácio Lula da Silva, del partido de los Trabajadores (PT), que han manifestado reticencias frente a los organismos financieros internacionales.

"Todos los datos objetivos de Brasil, todos sin excepción, indican que la situación económica es sostenible", dijo Ocampo.

"Creo -añadió- que es la propia democracia la que tiene que resolver cuál es el tipo de mercados que desea esa sociedad, y yo espero que el apoyo de la comunidad internacional contribuya a estabilizar la situación y a permitir que el pueblo brasileño escoja libremente sus gobernantes".

Ocampo sostuvo que la CEPAL observa con satisfacción que ya hay un movimiento positivo internacional para apoyar a Brasil y recalcó que si, además, en Argentina las cosas caminan como se prevé, la región comenzaría a salir en los próximos meses de su estado recesivo.

"Especialmente porque también se ven señales de fuerte apoyo internacional a Uruguay y Paraguay; se ven claras señales positivas desde EEUU y también de las economías de Europa, aunque a un ritmo más lento", concluyó

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_