La confianza de los consumidores en Francia registra un retroceso en julio
El índice de confianza de los consumidores en Francia registró un neto retroceso en el mes de julio, al situarse en -17 puntos frente a los -13 del mes anterior, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).
Este descenso de 4 puntos, con el que el índice de confianza se sitúa en el mismo nivel de abril pasado, se produce después de que de mayo a junio la diferencia negativa fuera sólo de un punto. Todos los aspectos que componen el indicador (capacidad de compra, nivel de vida y perspectivas de evolución y situación financiera personal) se orientaron desfavorablemente en julio, según ha indicado el INSEE.
La opinión de los consumidores sobre la evolución en el pasado reciente del nivel de vida en Francia "se degrada mucho", del -38 en junio al -43 en julio, y sus perspectivas son "muy desfavorables" (-7 frente a -17). También la confianza en cuanto a la situación financiera personal se "debilita sensiblemente", tanto sobre el pasado reciente (de -38 a -43) como para el futuro próximo.
Según el INSEE, la opinión sobre la capacidad de compra prosigue su "lenta erosión" (-13 en junio y -14 en julio). Asimismo, tras la pausa registrada durante los tres últimos meses, la opinión de los consumidores acerca de la evolución del desempleo es "netamente desfavorable" en julio, mientras que la relativa a su situación financiera actual y a la posibilidad de ahorro "retrocede de forma ligera". Los franceses consideran que los precios han aumentado recientemente y esperan que esta situación no se repita en los próximos meses.