La confianza del consumo gala corrige levemente después del fuerte aumento de mayo
Confianza del consumidor de junio en Francia: -13; previsión: -11; anterior: -12.
El índice de confianza galo corrige levemente el fuerte incremento que experimentó en mayo. Esta corrección de un punto en el índice recoge el deterioro de uno de los componentes adelantados del índice; las perspectivas de las familias francesas sobre la evolución de su nivel de vida, que en mayo registró una subida explosiva (22 puntos, máxima desde junio del 97). En general la confianza de los consumidores galos se mantiene este mes, mejoran levemente las rúbricas contemporáneas y sufren un suave deterioro los indicadores más adelantados.
Las expectativas de evolución de los precios continúan en niveles mínimos mientras que el componente contemporáneo de los precios sigue recogiendo la inflación registrada en un pasado reciente.
Esta corrección no impide que la confianza del consumidor gala experimente una importante mejora durante el segundo trimestre del año alcanzando el 13 desde el 15 de marzo de este año.
La recuperación mostrada por la confianza gala en este segundo trimestre del año, unido a la relajación de las tensiones inflacionistas anticipa una mejora del consumo privado en relación con el primer trimestre de 2002. Mejora condicionada por el comportamiento del paro, aunque parece que el deterioro del mercado laboral está tocando a su fin, todavía no se ha registrado un claro punto de inflexión.