Sigue el pulso entre el dólar y la moneda europea
El dólar estadounidense y la moneda común europea mantienen un duro pulso en los mercados de cambios, bailando al ritmo marcado por la publicación de indicadores económicos a uno y otro lado del Atlántico.
Ayer, el billete verde cedió terreno frente al euro nada más publicarse los datos de crecimiento de Estados Unidos. Operadores y analistas del mercado de cambios señalaban que las previsiones de aumento del PIB real siguen siendo más robustas en EE UU que en la Unión Europea. Sin embargo, también avisan que el dólar seguirá bajo presión mientras sigan surgiendo escándalos de contabilidad que dañen las cotizaciones de Wall Street y minen la confianza de inversores y consumidores.
Leve subida del euro
La moneda común europea cotizaba ayer tarde en Nueva York a 0,9798 dólares, frente al cambio oficial de 0,9783 establecido horas antes por el Banco Central Europeo. El euro sigue lejos, sin embargo, de los 1,0210 dólares alcanzados hace dos semanas (el nivel más alto para la moneda europea en los últimos dos años). A medio plazo, los analistas creen que la moneda europea seguirá cotizando en torno a los 0,989 dólares.
El dólar también bajó frente al yen japonés, cotizando a 119,71, un 0,4% menos. Sin embargo, la divisa estadounidense subió frente a la libra esterlina, que cayó más de medio punto porcentual y cotizó a 1,5641.
La divisa estadounidense se mantuvo estable frente al franco suizo, en torno a 1,4834 por dólar.