_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Las teorías que salen de la chistera

La vieja estampa del mago de cuya chistera salían palomas, conejos y confetis, pedacitos de papel de varios colores surca hoy el ambiente de las Bolsas del mundo. Analistas, observadores, expertos y agitadores se niegan a tirar la toalla en un acto, ante todo, legítimo. Por eso soplan para que el globo no caiga al suelo y con él las esperanzas de mejora, aun a sabiendas de que los pulmones pueden estallar.

Los actores relevantes de la Bolsa acuden, así, a la magia y sacan de la chistera filosofías de nuevo cuño en un proceso, por cierto, repetitivo. Antaño, por ejemplo, pusieron de moda el culto a las pérdidas por la vía del crecimiento sin límite, de tal modo que los valores subían con más fuerza a medida que mayores eran las pérdidas del balance.

En las últimas semanas, la teoría a seguir es la contraria. El ejemplo es el de Telefónica, que ha dicho que volverá al dividendo. Aunque no ha especificado el cuándo, el cómo y el cuánto, los mercados ya aplaudieron el gesto.

La especie última que ha salido de la chistera ha sido la de la sinceridad. Por eso, cuando un banco o una empresa de gran tamaño dice que su beneficio ha bajado, los analistas entienden que hay mucha sinceridad en las cuentas y éstas, malas a todas luces, no son tenidas en cuenta. Las acciones suben porque el banquero o el empresario de marras no ha mentido.

Los analistas más fríos no suelen acudir a los teatros ni a los espectáculos de magos y chisteras. Insisten en que los precios de las acciones están directamente influenciados por los resultados y las expectativas de futuro. Los balances tienen que ser limpios y ciertos por definición. O lo que es lo mismo, no hay prima al respecto. El castigo, eso sí, llega cuando se miente con la contabilidad creativa.

Los resultados, en fin, son o buenos o malos, capaces o incapaces de sostener las cotizaciones.

Archivado En

_
_