_
_
_
_
Navieras

La SEPI adjudica Trasmediterránea al consorcio de Acciona, Matutes y la CAM

La dura pugna que durante el último mes ha mantenido el grupo Boluda por inclinar a su favor el proceso final de la privatización de Trasmediterránea ha terminado en fracaso. Como vaticinaban todos los pronósticos, la SEPI adjudicó ayer la naviera pública Trasmediterránea (en la que tiene un 95,24% del capital) al consorcio liderado por Acciona y en el que participan la Caja de Ahorros del Mediterráneo y los grupos Matutes, Aznar y Armas.

La elección, anunciada ayer tras un consejo extraordinario de la sociedad propietaria, se sustenta en el pago por el adjudicatario de 259 millones y el compromiso de la aplicación de un plan industrial calificado por el presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, como 'el mejor de manera indudable'.

Jarabo valoró de forma muy especial la ampliación hasta el 2 de enero de 2008 por el consorcio adjudicatario de los seis requisitos mínimos establecidos en las bases de la adjudicación: mantener del contrato con el Estado, permanencia en el capital, garantizar el nivel de fondos propios y de la plantilla fija, dejar la sede social en España y mantener la unidad de la empresa.

Otro elemento de la oferta resaltado por el presidente de la SEPI fueron las garantías ofrecidas por los ganadores sustentadas en avales bancarios por un importe de 49 millones de euros. Juan Sáez, presidente del consorcio adjudicatario, aseguró que mantendrá al actual equipo directivo de la naviera, a cuyo frente se encuentra Miguel Ángel Fernández Villamandos.

Sáez señaló que no se otorgará ningún trato diferenciado a los accionistas minoritarios de Trasmediterránea, que controlan el 4,76% del capital, 'ya que la ley nos lo impediría'. En un plazo máximo de seis meses se les hará una oferta por la compra de sus títulos a 45 pesetas por acción y se estudiará si se procede la exclusión de Bolsa de la naviera.

La adjudicación realizada ayer por el consejo de la SEPI será analizada por los servicios de la competencia para valorar si la concentración de Trasmediterránea con Armas y las navieras de Matutes generan situaciones de dominio en el tráfico marítimo de pasajeros y de carga en los archipiélagos de Baleares y Canarias.

Competencia

Hay que recordar que en Canarias existen tres grandes ofertas de servicios navieros: Trasmediterránea, Fred Olsen y Armas. Con la adjudicación de ayer, dos de ellas establecen una importante vinculación.

En el caso balear, la concentración es aún más acusada, ya que Pitra y Umafisa, las dos empresas vinculadas al grupo Matutes, compiten prácticamente en exclusiva por el tráfico interinsular y entre las Islas y la Península. El tercero en discordia es el grupo Balearia, con el que Matutes mantiene en la actualidad un acuerdo de comercialización de servicios.

El presidente de la SEPI aseguró ayer que si los servicios de la competencia realizan un dictamen en el que se establezcan condiciones para autorizar la vinculación de la empresa pública con las navieras Armas y Aznar y las empresas de Matutes, 'cualquier desinversión se realizará en activos distintos a los de Trasmediterránea'.

Autopistas y Musini, en la rampa de la privatización

 

 

Tras la adjudicación de Trasmediterránea a un consorcio liderado por Acciona, la SEPI reduce a tres sus opciones inmediatas de privatización. A corto plazo se plantea vender Musini y la Empresa Nacional de Autopistas y, ya en la próxima legislatura, llegará el turno de Izar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La sociedad intentó privatizar Musini en 1999, pero paralizó el proceso porque las ofertas presentadas no cubrían sus expectativas, informa Susana Rodríguez Arenes. Esperaba recaudar en torno a 330 millones de euros y se interesaron en la puja Mapfre junto con Caja Madrid; Caifor, de La Caixa, con Hannover, y la alemana Gerling. Desde entonces, Musini ha mejorado sus cuentas. Ahora ocupa el decimoctavo lugar en la clasificación de grupos aseguradores por volumen de ingresos y tiene una posición predominante en los seguros de riesgos industriales. El beneficio bruto del pasado ejercicio creció un 24%, hasta los 33 millones. Mientras, los ingresos por primas aumentaron un 87,6% y llegaron a los 621 millones, con lo que duplican el antiguo precio de referencia. La compañía cuenta con unos activos superiores a los 1.235 millones.

 

 

 

 

 

 

 

La Empresa Nacional de Autopistas tiene como principales activos la autopista del Atlántico y la Astur-Leonesa.

 

 

 

 

 

 

 

Izar, empresa de construcción naval surgida de la fusión de Astilleros Españoles y Bazán (civil y militar), mantendrá pérdidas al menos hasta el año 2005, informa Tania Juanes. Obtuvo en el pasado ejercicio un resultado de explotación negativo por 30 millones y 120 millones de pérdidas netas. Aunque la privatización no se abordará hasta que se superen los números rojos, no se descarta la búsqueda de un socio internacional en un plazo más corto.

Más información

Archivado En

_
_