_
_
_
_
Marruecos

El rey Mohamed VI reclama el fin de la 'ocupación' de Ceuta y Melilla

El soberano marroquí señaló que Rabat está dispuesto a debatir todas las cuestiones en litigio con España ¢si éstas son tratadas en el marco de una visión prospectiva y de un diálogo franco por los dos países¢. No obstante, Mohamed VI advirtió que Marruecos no está dispuesto a ¢renunciar a un solo ápice¢ de su territorio, tras proclamar su ¢voluntad inquebrantable¢ de proteger la integridad territorial, informa Efe.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español se aseguró ayer que el discurso pronunciado por Mohamed VI ¢no aporta elementos nuevos¢ y está en línea con los argumentos de otros discursos pronunciados por el monarca alauí.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, señaló que las palabras de Mohamed VI aluden a ¢un tema recurrente y manido¢ y suponen ¢una salida de tono¢. A su juicio, las reivindicaciones marroquíes ¢no tienen ningún fundamento histórico, político, jurídico ni administrativo¢ y son una ¢cortina de humo para tapar sus problemas¢.

El futuro del Sáhara

Mohamed VI mencionó también en su discurso el contencioso del Sáhara occidental y enfatizó el ¢rechazo categórico a cualquier tesis secesionista¢, porque sería, a su juicio, una ¢amenaza y un riesgo de balcanización de la región del Magreb árabe y del conjunto del continente africano¢.

El proyecto de acuerdo marco sobre el Sáhara en el que trabaja Naciones Unidas constituye, en opinión de Mohamed VI, la base para la búsqueda de una solución política definitiva a este contencioso. El rey reclamó ¢una armonización de las visiones, una clarificación de objetivos y el respeto de los hechos¢ de todos los Estados del Magreb. ¢La realidad amarga¢, añadió Mohamed VI, ¢está ahí para mostrarnos que la actitud de consciente ambigüedad disimula una verdad abiertamente asentada, la dispersión de la integridad territorial del Reino de Marruecos y el apoyo a la agresión contra el territorio nacional en los enclaves del norte¢.

En este contexto, el rey expresó su deseo de que la unión magrebí se traduzca en la ¢adhesión escrupulosa al espíritu y la letra del Tratado de Marraquech y, en primer lugar, a las disposiciones relativas al respeto de la soberanía nacional y la integridad territorial de los Estados miembros¢.

Naciones Unidas trata desde hace años de encontrar una solución al conflicto del Sáhara, pero el Consejo de Seguridad no se pone de acuerdo sobre el futuro de este territorio. Mientras que países como Estados Unidos y Francia apoyan a Marruecos en sus reivindicaciones, otros como España abogan por el derecho de los saharauis a defender su estatuto político.

El Consejo de Seguridad se concedió ayer otros seis meses de prórroga para resolver el conflicto que dura ya 26 años.

La resolución de la prórroga, aprobada por unanimidad, expresa sin embargo un explícito apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui. El Consejo está determinado a ¢asegurar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable la cual conseguirá la autodeterminación del pueblo¢. El borrador de resolución distribuido ayer por la presidencia británica del Consejo de Seguridad entre sus miembros pedía a James Baker que elabore una propuesta ¢teniendo en cuenta las preocupaciones expresadas por las partes¢, y que ¢lleve a la autodeterminación del pueblo saharaui¢.

Más información

Archivado En

_
_