Una marcha de marroquíes obliga a cerrar durante una hora la frontera de Melilla
Las autoridades españolas cerraron ayer durante una hora las fronteras entre Melilla y Marruecos, después de que unos 200 marroquíes convocados por el Partido Marroquí Liberal (PML) intentaran realizar una marcha de entrada en la ciudad autónoma. Los manifestantes portaban banderas marroquíes y reivindicaban en árabe que Ceuta, Melilla y el Sáhara pertenecen a Marruecos.
El presidente del PML, el ex ministro marroquí de Derechos Humanos, Mohammed Ziane, se encontraba entre los manifestantes.
El delegado del Gobierno español en Melilla, Arturo Esteban, achacó la convocatoria a la proximidad de elecciones en el país norteafricano. Según Esteban, lo sucedido 'no hace que mejoren las relaciones entre España y Marruecos', claramente deterioradas tras el conflicto en torno al islote Perejil.
Soldados marroquíes ocuparon el islote Perejil, ubicado a 200 metros de la costa marroquí, el pasado 11 de julio. Tropas españolas los desalojaron seis días después y abandonaron la isla el 20 de julio, después de que Marruecos y España, con la mediación de Estados Unidos, alcanzasen un acuerdo para retornar al statu quo anterior.
El ministro de Medio Ambiente de Marruecos, Mohamed El Yazghi, afirmó ayer que el camino que ha trazado Cataluña con Marruecos es el que debería escoger toda España y se mostró convencido de que, si el rey Juan Carlos pudiera actuar, 'teniendo en cuenta las relaciones de amistad que unen a las familias reales' de ambos países, 'habría desempeñado un papel más activo en la desactivación' del conflicto sobre Perejil.
El secretario de la Unión Socialista de Fuerzas Populares, partido del primer ministro marroquí Abderramán Yussufi, criticó, por otro lado, la visión 'colonial' que, a su juicio, tiene el presidente José María Aznar, de las relaciones entre Madrid y Rabat, visión que atribuye al temor de que las negociaciones con Londres sobre el futuro de Gibraltar repercutan en la cuestión de Ceuta y Melilla.