El Ibex pierde un 5,07%, la mayor caída del año, arrastrado por Telefónica y el SCH
Después de la espectacular subida de la sesión de ayer, en la que el Ibex ganó un 5,65%, en consonancia con el resto de bolsas europeas, hoy el índice ha vuelto a los números rojos en una jornada plagada de resultados empresariales y datos macroeconómicos, hasta ceder un 5,07%, la mayor caída del año, y cerrar en los 6.322,30 puntos.
El SCH, que ayer subió un 8,6% pese a presentar un recorte del beneficio del 13,4% en el semestre y una rebaja en las previsiones de crecimiento, acumula hoy unas pérdidas del 10,74%. Los inversores han seguido las recomendaciones de algunos analistas, que aconsejaban vender. Goldman Sachs recortó su recomendación de SCH a "igual a comportamiento del mercado" desde "por encima del comportamiento del mercado", reflejando la exposición del banco a Latinoamérica.
BBVA, que inició la sesión con ligeras ganancias, también se ha sumido en las pérdidas, hasta depreciarse un 6,82% al cierre.
Teléfonica ha visto como su cotización daba un vuelco. Tras revalorizarse a raíz del anuncio, la semana pasada, del saneamiento de sus cuentas y el abandono de la telefonía UMTS en Europa, ha pasado a ser el valor más castigado del selectivo tras los dos grandes bancos, con una pérdida del 8,37%. Entre sus filiales, Móviles, se deja un 4,99%, mientras que Terra Lycos cede un 1,91%, y TPI un 2,05%.
Repsol-YPF ha traducido en una mínima pérdida bursátil del 0,24% su incremento del beneficio neto del 4,3% en el último semestre con respecto a 2001 y una importante rebaja de su deuda. Gas Natural, que ayer presentó un buen balance semestral beneficiado por la venta de Enagás, se ha revalorizado un 2,86%, encabezando las ganancias junto a Amadeus, que ha ganado un 4,81%.
La sesión en las bolsas europeas también ha sido negativa. En Francfort, el Dax se dejaba un 2,07%, mientras que en Londres el Footsie pierde un 1,03%, y en París el CAC un 0,47%.